Gatos

Mastitis en gatas: causas, síntomas y tratamiento

Mastitis en gatas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Adoptar un gato como mascota conlleva una gran responsabilidad, y una de las principales obligaciones de los dueños es velar por el bienestar del animal. En el caso de las gatas, pueden sufrir mastitis, tal y como se denomina a la inflamación de las glándulas mamarias. Se trata de un problema relativamente común después de que la gatas den a luz a sus crías. Por lo general, sucede cuando alguna de las crías muere o se desteta de manera repentina y no queda ningún cachorro al que amamantar.

Causas de la mastitis en las gatas

La mastitis se puede convertir en una infección si la gata vive en un espacio poco higiénico e insalubre. Esto ocurre cuando se infecta de alguna de las siguientes bacterias: la Escherichia Coli, los estreptococos y los enterococos.

Aunque puede variar según el caso, lo más común es que la infección comience en el pezón y ascienda hacia las glándulas mamarias. En la primera etapa, la enfermedad puede pasar completamente desapercibida, ya que apenas presenta síntomas.

Pero rápidamente puede evolucionar hacia una infección de carácter grave y, en el peor de los casos, puede derivar en una mastitis gangrenosa.

Síntomas

Los síntomas son diferentes según el estadio en el que se encuentre. Es importante prestar mucha atención a cualquier signo de alarma en la gata. Si se niega a amamantar a sus crías o si la camada no aumenta de peso en los primeros días tras el nacimiento, es una señal muy clara de que algo no va bien.

A medida que la mastitis avanza, las mamas se hinchan, y la leche empieza a tomar viscosidad. La gata puede vomitar, tener fiebre y perder el apetito. Ante la más mínima sospecha de enfermedad, es fundamental acudir rápidamente al veterinario a la mayor brevedad para que le haga un chequeo y determine cuál es el tratamiento más oportuno.

Tratamiento

La lactancia de los gatos puede durar hasta 12 semanas, y es importante saber que el tratamiento de la mastitis se puede llevar a cabo sin interrumpirla. El veterinario solo recomienda apartar a los cachorros de la madre si se ha diagnosticado mastitis gangrenosa o si hay abscesos.

El tratamiento más habitual de la enfermedad consiste en la administración de un antibiótico de amplio espectro como la amoxicilina. La duración aproximada es de tres semanas si no hay complicaciones, y se puede aplicar en casa.

Esta es la información más importante sobre la mastitis en gatas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias