Aves

Lo que debes saber sobre el cernícalo

Entre las especies de aves rapaces menos conocidas está el cernícalo. ¿Qué sabes sobre él, conoces su aspecto y sus cualidades?

El cernícalo
Curiosidades sobre el cernícalo

El cernícalo es una de las aves rapaces más comunes que pueden encontrarse en Europa. Es habitual al realizar un viaje familiar verlos en la autopista o en las carreteras principales. A menudo se los suele ver encaramados en las más altas ramas de los árboles o parados en los cables y postes en busca de presas. Si hay algo que distingue a estos pájaros es su vista aguda, que les permite detectar pequeñas presas desde largas distancias. Los cernícalos son lo suficientemente atrevidos como para adaptarse a la convivencia con los humanos, anidando en edificios e incluso cazando en plenas carreteras.

¿Cómo es el cernícalo?

Se trata de un pájaro de unos 34 a 38 centímetros de largo. El macho adulto promedio suele pesar alrededor de 155 gramos, mientras que la hembra adulta puede pesar 184 gramos. A diferencia de otras especies de aves, el cernícalo femenino suele ser ligeramente más grande que el masculino.

Posee un pequeño pico en color azulado y una cola de una sola barra color negra en la punta. En los machos, las plumas varían en cuanto a sus colores. Mientras que en la parte superior suelen ser marrones con manchas negras, en su pecho pueden ser beige con puntas negras lo que lo hace lucir increíblemente hermoso. La cabeza del cernícalo suele ser de un color azul grisáceo.El cernícalo

Alguna variedad de cernícalo es conocido también como halcón y sus colores son más oscuros. En la espalda, cola, manto y alas puede percibirse atravesada una línea en color negro. Las partes inferiores también son color beige, aunque pueden estar más veteadas de negro que las del macho.

Su alimentación y temperamento

La dieta de los cernícalos está formada en mayor medida por pequeños mamíferos como el ratón de campo, la musaraña, ratones y aves de todos los tamaños. Aunque también se los puede ver cazando escarabajos, lombrices de tierra, caracoles e incluso saltamontes. Esto deja en evidencia que tienen una alimentación realmente variada que pasa de vertebrados a invertebrados en todo momento.

Tienen un distintivo comportamiento de caza. Se los puede ver flotando encima de pastizales buscando su alimento. Además, son capaces de flotar a una altura de alrededor de 10 a 20 metros sobre campo abierto y haciendo pequeños ajustes continuos en sus alas y cola, mientras cuelgan de una corriente de aire ascendente.

Cuando su etapa de reproducción comienza se los puede ver migrar hacia el sur, pero en la primavera regresan nuevamente a sus territorios. Durante el invierno, suelen preferir lugares como Escandinavia o los Países Bajos.

Se trata de un pájaro realmente interesante, por el momento no se considera amenazado a nivel mundial y es uno de los animales distintivos de Europa.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias