Perros

Lo que debes saber sobre los antiparasitarios

En el cuidado de nuestras mascotas, hay que conocer los tipos de antiparasitarios que existen. ¿Cuántos hay y cuáles son sus posibles efectos?

Los antiparasitarios
Tiposo de antiparasitarios en perros

Los antiparasitarios son aquellos medicamentos que se usan para prevenir y tratar la parasitosis. Es esta una enfermedad producida por la invasión de pequeños insectos que se van a aprovechar de la sangre de nuestro animal doméstico o por contaminación de bacterias. Se trata de organismos que pueden llegar a las mascotas por distintas vías, desde alimentos contaminados con heces, crudos o con poca cocción, hasta a través de agua sucia. También por medio de insectos que sirven de vectores, como moscas y mosquitos, u otros que son entes parasitarios, como las garrapatas.

En líneas generales, los parásitos que atacan a los animales domésticos se dividen en dos grupos: internos y externos. Los primeros son ‘asesinos silenciosos’. Habitan en lo más íntimo de las mascotas, generalmente en sus intestinos. Mientras que los segundos son los que se van alojando en el pelaje o sobre la piel, insectos como pulgas y garrapatas.Los antiparasitarios en perros

Los antiparasitarios externos

Existen tres tipos de desparasitantes externos: las pipetas, los collares y en aerosol. La primera opción consiste en un líquido repelente que se aplica de forma ‘manual’, casi siempre en canes, desde el lomo hasta la cola. Su formulación varía dependiendo del animal y de su peso.

Los collares son los más comunes. Estos dispositivos liberan deltametrina, un piretroide sintético de amplio espectro que evita las picaduras de pulgas, garrapatas, mosquitos y demás agentes que sirven de vectores para los parásitos. Su efecto dura alrededor de seis meses.

Mientras que los aerosoles si bien tienen una acción insecticida más directa, su caducidad es mucho más rápida. Por lo que se requiere la aplicación constante para que cumplan con su propósito.

Antiparasitarios internos

Para prevenir la proliferación de parásitos internos dentro de las mascotas, generalmente se administran pastillas específicas cada tres meses. Las inyecciones son otra opción seguida por muchos especialistas. El medicamento a utilizar y las medidas de las dosis varían según las características de cada ejemplar.

Prevención ante todo

Ante la más mínima sospecha de que la mascota está contaminada con algún organismo parasitario, se debe acudir de inmediato con el veterinario de cabecera. La mayoría de estos casos son de resolución relativamente sencilla si se atacan a tiempo. Pero si no se actúa oportunamente, llegan a ser potencialmente mortales.

Además de seguir un calendario de desparasitación, es vital que los dueños de mascotas minimicen al máximo los riesgos. Son medidas importantes vigilar todo lo que comen las mascotas, así como evitar paseos por parajes donde se sospeche de la presencia de garrapatas. En el cuidado de las mascotas la prevención siempre es lo más útil.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias