Perros

Garrapatas en perros: cómo identificarlas y eliminarlas fácilmente

Uno de los principales problemas de parásitos externos en nuestras mascotas, es el de las garrapatas. ¿Cómo actuar ante las garrapatas en perros?

Garrapatas en perros
Cömo actuar ante las garrapatas en perros

Las garrapatas son los parásitos externos que más atacan a nuestros perros. Son muy dañinos por la cantidad de enfermedades que pueden transmitir a través de su picadura. Si quieres saber cómo identificarlas y eliminarlas fácilmente, presta atención a los siguientes consejos. Picazón, irritación e infección son los primeros síntomas de la presencia de garrapatas en perros. Estos parásitos externos o ectoparásitos son arácnidos que se dividen en múltiples especies, agrupadas en las familias ixodidae (duras) y argasidae (blandas).

Las garrapatas duras se encuentran en todo el mundo. Tienen un caparazón que en los machos cubre la parte superior del cuerpo y en las hembras la zona cercana a la cabeza. La garrapata blanda por lo general se instala en las orejas de los perros. No posee caparazón y no hay diferencias visibles entre machos y hembras.

Ciclo vital y estacionalidad de las garrapatas

Desde que nace, la garrapata necesita alimentarse de sangre.  Pasa por tres fases evolutivas luego que salen del huevo: larva, ninfa y adulta. En las dos primeras suelen instalarse en el lomo del perro; de adultas prefieren zonas con piel más delgada, como orejas, cuello o entre los dedos.

De primavera a otoño es la época de mayor actividad de las garrapatas. En épocas frías hibernan. Es frecuente conseguirlas en zonas rurales, en el campo, bosques, jardines y parques con vegetación. Como no pueden caminar ni volar, trepan por las patas del perro cuando este pasa por alguna zona infectada.Garrapatas en perros

Cuando el ectoparásito se instala, perfora la piel  y comienza a alimentarse. En simultáneo, inyecta la saliva plagada de toxinas y moléculas con propiedades anticoagulantes, analgésicas y antiinflamatorias que afectan el sistema inmunitario. Además pueden ocasionar intoxicación y hasta parálisis.

Enfermedades transmitidas por las garrapatas

A través de su mordida pueden transmitir la enfermedad de Lyme o borreliosis canina. Provoca inflamación de las articulaciones, problemas renales, fiebre, disminución del apetito y decaimiento.

Anemia, poliuria, hipertermia además de problemas de motricidad, son los síntomas de la hepatozoonosis. En los perros con muchas garrapatas se puede producir diferentes enfermedades, como la anemia aguda. La mordida también puede causar parálisis general.

Cómo eliminar las garrapatas

Los peines para pulgas permiten atrapar ninfas y garrapatas adultas, pero no las larvas. El procedimiento manual es el más eficaz para identificarlas y eliminarlas fácilmente. Lo primero es determinar la zona donde el perro más se rasca, palpar la piel a contrapelo y detectar los parásitos que pueden tener entre 30 milímetros y 1 centímetro  y medio.

Utilizaremos pinzas y tiraremos hacia arriba con suavidad, para evitar que una parte del parásito quede pegado en el cuerpo del perro.  Hay que desinfectar la zona y acudir al veterinario. Si se encuentra más de tres garrapatas, lo mejor es utilizar productos específicos indicados por el veterinario.

Para prevenir estos parásitos es recomendable el uso de collares, pipetas, champú, colonias o jabones antiparasitarios. Hay algunos que son de consumo interno, los cuales deben adquirirse en clínicas veterinarias. De esta forma sabremos cómo identificar las garrapatas en perros y eliminarlas fácilmente.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias