Gatos

Estudio sobre los gatos de Pottenger: alimentación y enfermedades

La evolución y crecimiento de animales se ha tratado en muchas ocasiones a lo largo de la historia. ¿Conoces el estudio sobre los gatos de Pottenger? Aquí te lo contamos.

Gatos de Pottenger:
Análisis de los gatos de Pottenger

El libro Pottenger´s Cats, a Study on Nutrition, del doctor Francis Marion, es el único y más exhaustivo estudio que existe hasta la fecha sobre los efectos de la calidad de los alimentos ofrecidos a los gatos. Esta obra recopila todas investigaciones y experimentos llevados a cabo entre los años 1932 y 1942 con gatos. Pottenger ha trabajado para demostrar las diferencias que existen entre los alimentos que están naturalmente adaptados a las necesidades fisiológicas de los felinos, y los efectos nocivos de los alimentos procesados. Para ello, se basó en estudios realizados en 900 gatos.

Estudio del comportamiento sanitario de 900 gatos

El Dr. Francis Marion Pottenger se recibió de médico en el año 1930, escribió a lo largo de su vida más de 200 artículos en revistas médicas, trabajó en varios hospitales y sanatorios hasta que consiguió abrir sus propias instalaciones para realizar sus estudios. Al principio de las investigaciones, los gatos eran alimentados de acuerdo a las costumbres de la época. Es decir, con carnes cocidas y procesadas en donde se podían encontrar músculos, hígado, tripas, cerebro, corazón, leche cruda y aceite de hígado de bacalao.

Muchos de los gatos analizados, anotó Pottenger, no estaban sanos y no sobrevivían mucho tiempo, además mostraban signos de deficiencias y una marcada disminución de la reproducción. Las crías de los gatos alimentados con estos alimentos cocidos nacían con deformidades y órganos disfuncionales. Sin embargo, la alimentación que recibían estaba catalogada como excelente, según los expertos de la época.Gatos de Pottenger

Se inicia la nueva dieta de los gatos

Pottenger se enfrentó a la situación de que la cantidad de gatos que se le había asignado era demasiado numerosa y la comida del sanatorio ya no era suficiente para poder alimentarlos a todos.

Fue cuando comenzó a alimentarlos con carne cruda. Y a los pocos meses pudo notar una marcada diferencia en la salud de todos los gatos. Comprobó que la tasa de mortalidad era mucho menor y todos los gatitos nacían sanos y vigorosos.

Mejoras innegables en la salud al consumir carnes crudas

Gracias a las investigaciones realizadas y a las comparaciones realizadas durante tanto tiempo, Pottenger demostró que los gatos alimentados con carne cruda se mantienen en excelente salud de generación en generación. Comparados con gatos que su dieta es totalmente procesada industrialmente.

Según los datos recogidos en su libro, Pottenger asegura que el tamaño y el desarrollo esquelético de los gatos alimentados con una dieta de carne cruda fueron uniformes. Se mantuvo siempre la diferente conformación del cráneo entre hembras y machos, así como otras diferencias anatómicas. Los dientes y el pelaje mejoraron y se notaba menor pérdida de pelo.

Los niveles de calcio y fósforo eran consistentes y el desarrollo y funcionamiento de los órganos internos era absolutamente normal. En general, los gatos se mantenían sanos durante el resto de sus vidas, eran resistentes a las infecciones y a los parásitos, sin evidenciar nunca síntomas de alergias.

¿Alimentas a tu gato con carne cruda o con comidas procesadas? Déjanos tus opiniones sobre los estudios del Dr. Francis Marion Pottenger. Comparte con tus amigos dueños de gatos esta interesante información.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias