Cuidados y cepillado de la cola del caballo
Junto al cepillado general del caballo y la higiene necesaria, está el cepillado de la cola. Es una de sus partes más estéticas, pero también es por salud.
¿Por qué estas 10 razas de perros son las preferidas de los barceloneses?
Un experto lo confirma: así es como puedes saber si tu perro está enfadado contigo
La cola del caballo cumple funciones de protección, social y comunicativa, además de la belleza de su brillo. Los cuidados que se propicien al animal y a la cola en particular son básicos para su salud. Se suele caer en el error de creer que el cepillado es solo para satisfacer una cuestión estética. En realidad, se está preservando al caballo del ataque de parásitos en una de sus partes de mayor expresión emocional.
El largo de la cola del caballo
El mantenimiento del largo de la crin y de la cola del caballo deben estar en la agenda de cuidados básicos. Un largo excesivo es incómodo, pero además lo deja al animal más vulnerable a parásitos. Cuánto más largo sea resulta más dificultoso detectar alguna anomalía; por otro lado, requiere de mayor higiene y cepillados.
Lo ideal es un largo que les permite cumplir con su función de protección contra insectos con su movimiento. Cortar al ras sería un gravísimo error también, pues los equinos quedarían desprotegidos. Además de que se cortaría su posibilidad de expresar sus estados de ánimo.
Cepillado, salud y cariño
La realización de cepillados periódicos a la cola y crines de los caballos cumple una doble función. En primer lugar, es una manera de cuidar su salud, se previenen infecciones y otras enfermedades. En segundo lugar, es la posibilidad de demostrar al animal todo el afecto que se le tiene. Un momento único en el que ambos disfrutan de la compañía del otro.
Algunas personas tienen el hábito y el tiempo suficiente para cepillar a su caballo a diario. Lo aconsejable es hacerlo por lo menos 4 veces a la semana para evitar que se anuden los cabellos. Se debe utilizar un peine de cerda fina que mantiene desenredado, brilloso y elimina los pelos muertos.
La higiene de los caballos
Al igual que sucede con todas las mascotas y con las personas mismas, la higiene es un factor clave. La periodicidad del baño depende en gran medida de las condiciones climáticas y las temperaturas del lugar. Una vez a la semana es un promedio aconsejable para los cuidados requeridos. Está claro que también influyen las tareas que realicen los animales durante el día.
A los caballos les complace jugar en el agua y el baño es para ellos un momento de goce. Se puede complementar con productos específicos para mantener crin y la cola del caballo en perfecto estado.
Es hora de cepillar tu caballo y disfrutar de una hora de felicidad juntos. Sería una gran oportunidad para tomar una fotografía y compartirla con nuestros lectores.
Temas:
- Caballos