Animales

¿Cuántas horas duerme un perro? Estos son los factores que influyen

Hay razas más dormilonas que otras

¿Cuántas horas duerme un perro? Estos son los factores que influyen
Perros durmiendo

Cuando adoptamos un perro, tomamos la responsabilidad de su cuidado. Para darle la mejor calidad de vida es importante conocerlo en profundidad y saber cuáles son sus hábitos. Una de las preguntas más frecuentes entre los dueños de las mascotas es la de cuántas horas duerme un perro. Aunque hay una serie de estadísticas generales, existen muchos factores que influyen, como por ejemplo la edad o la raza.

¿Cuántas horas duerme un perro? Datos generales

Según indican las estadísticas, de las 24 horas que tiene el día, el 80% del tiempo los perros lo pasan tumbados o acostados. Ojo, esto no quiere decir que todas esas horas estén durmiendo. Se estima que duermen unas 12 horas al día, de forma que las otras siete horas las están simplemente descansando.

De esas 12 horas que duermen de media los perros, la mayor parte del tiempo están en lo que se conoce como fase de sueño de onda lenta. ¿Qué quiere decir esto? Que su respiración y su corazón se ralentizan, y, aunque no están 100% relajados, sí se muestran tranquilos.

En cuanto a la fase de sueño profundo sólo dura unas 4 o 5 horas. Lo cierto es que es muy divertido ver cómo sueñan los peludos, porque suelen moverse un poco e incluso dar algunos ladridos.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Tal y como hemos indicado, estos son datos de carácter general. Hay una serie de factores que influyen en las horas que duerme un perro.

Raza

Sí, hay razas que son más dormilonas que otras. Según varios estudios, los mastines y los San Bernardo son los que más tiempo pasan durmiendo: hasta 18 horas, nada más y nada menos.

El mastín es una de las razas de perro más comunes en nuestro país. Tiene un carácter muy noble y cariñoso, ‘bonachón’. Además, es muy inteligente y sus cuidados son sencillos. En cuanto al San Bernardo, es una raza muy fuerte y grande, que puede alcanzar los 80 kilos de peso. A pesar de su apariencia musculosa, son canes plácidos y cariñosos.

Edad

Al igual que nos ocurre a los humanos, a medida que los perros cumplen años se hacen cada vez más dormilones. Cuando son cachorros hay que dejarles dormir lo que necesiten para que no les afecte a la salud.

Ejercicio Físico

Como resulta lógico, cuanto más jueguen los perros y más ejercicio físico hagan, más tiempo pasarán durmiendo porque necesitan recargar energía. Ocurre exactamente lo mismo al contrario: si el peludo tiene una vida pasiva, también dormirá más, aunque en este caso por puro aburrimiento.

Condiciones medioambientales

Y, por último, las condiciones medioambientales también influyen en las horas que duerme un perro. Por lo general, tienden a dormir más en invierno por las bajas temperaturas. En verano les gusta estar al aire libre, en el jardín o en la terraza de casa. Debemos asegurarnos de que tenga una caseta con todas las comodidades para refugiarse del sol y el calor.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias