Animales

¿Cuántas horas duerme un perro? Estos son los factores que influyen

Hay razas más dormilonas que otras

¿Cuántas horas duerme un perro? Estos son los factores que influyen

Cuando adoptamos un perro, tomamos la responsabilidad de su cuidado. Para darle la mejor calidad de vida es importante conocerlo en profundidad y saber cuáles son sus hábitos. Una de las preguntas más frecuentes entre los dueños de las mascotas es la de cuántas horas duerme un perro. Aunque hay una serie de estadísticas generales, existen muchos factores que influyen, como por ejemplo la edad o la raza.

¿Cuántas horas duerme un perro? Datos generales

Según indican las estadísticas, de las 24 horas que tiene el día, el 80% del tiempo los perros lo pasan tumbados o acostados. Ojo, esto no quiere decir que todas esas horas estén durmiendo. Se estima que duermen unas 12 horas al día, de forma que las otras siete horas las están simplemente descansando.

De esas 12 horas que duermen de media los perros, la mayor parte del tiempo están en lo que se conoce como fase de sueño de onda lenta. ¿Qué quiere decir esto? Que su respiración y su corazón se ralentizan, y, aunque no están 100% relajados, sí se muestran tranquilos.

En cuanto a la fase de sueño profundo sólo dura unas 4 o 5 horas. Lo cierto es que es muy divertido ver cómo sueñan los peludos, porque suelen moverse un poco e incluso dar algunos ladridos.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Tal y como hemos indicado, estos son datos de carácter general. Hay una serie de factores que influyen en las horas que duerme un perro.

Raza

Sí, hay razas que son más dormilonas que otras. Según varios estudios, los mastines y los San Bernardo son los que más tiempo pasan durmiendo: hasta 18 horas, nada más y nada menos.

El mastín es una de las razas de perro más comunes en nuestro país. Tiene un carácter muy noble y cariñoso, ‘bonachón’. Además, es muy inteligente y sus cuidados son sencillos. En cuanto al San Bernardo, es una raza muy fuerte y grande, que puede alcanzar los 80 kilos de peso. A pesar de su apariencia musculosa, son canes plácidos y cariñosos.

Edad

Al igual que nos ocurre a los humanos, a medida que los perros cumplen años se hacen cada vez más dormilones. Cuando son cachorros hay que dejarles dormir lo que necesiten para que no les afecte a la salud.

Ejercicio Físico

Como resulta lógico, cuanto más jueguen los perros y más ejercicio físico hagan, más tiempo pasarán durmiendo porque necesitan recargar energía. Ocurre exactamente lo mismo al contrario: si el peludo tiene una vida pasiva, también dormirá más, aunque en este caso por puro aburrimiento.

Condiciones medioambientales

Y, por último, las condiciones medioambientales también influyen en las horas que duerme un perro. Por lo general, tienden a dormir más en invierno por las bajas temperaturas. En verano les gusta estar al aire libre, en el jardín o en la terraza de casa. Debemos asegurarnos de que tenga una caseta con todas las comodidades para refugiarse del sol y el calor.

Claves para elegir la mejor cama

A la hora de seleccionar la cama perfecta para el perro, hay varios aspectos a considerar para asegurarte de tomar la mejor decisión para su descanso y comodidad.

El tamaño de la cama es esencial y debe adaptarse a las costumbres y tamaño de tu perro al dormir. Para determinar el tamaño ideal, mide a tu mascota mientras descansa y añade unos centímetros extra al tamaño de la cama para asegurar suficiente espacio.

La forma de dormir de tu perro es crucial: si se estira al dormir, una cama grande y sin bordes tipo colchón o cojín es ideal. Si prefiere espacios más acogedores, una cama tipo cuna o de plástico con un cojín suave será más apropiada.

Seleccionar un lugar tranquilo y cómodo en tu hogar para la cama de tu perro es importante para su descanso. Si duerme en interiores, opta por un lugar tranquilo y que no interfiera con las actividades diarias. Si la cama estará en exteriores, elige una resistente a los elementos naturales para evitar problemas de salud.

El cojín de la cama para perros puede ayudar a mantener la limpieza de la casa, concentrando pelo y olor en un área lavable. Busca una cama resistente al agua para facilitar la limpieza y considera la aplicación de colonia para perros después del baño.

Para cachorros, considera su crecimiento al elegir la cama. Las camas para cachorros son más pequeñas y acolchadas para proporcionar el soporte necesario durante su desarrollo. Puedes comenzar con una cuna para cachorros y luego pasar a un colchón o cojín para perros adultos.

Si tu perro tiene problemas de huesos o articulaciones, las camas ortopédicas son ideales, hechas de espuma especial. Verifica si el colchón recupera su forma inicial rápidamente después de presionarlo. Coloca esta cama en un lugar accesible para evitar esfuerzos al acceder a ella.

En resumen, elegir adecuadamente la cama asegurará que tu mascota tenga un lugar cómodo y agradable para descansar, mejorando su calidad de vida.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias