Animales

Costumbres de los gorilas que no sabías

Comportamiento gorilas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los gorilas son los primates más grandes que hay en el planeta Tierra, y están emparentados con los seres humanos de forma cercana. Son animales muy interesantes, que viven en bosques de países como Angola, Camerún o Nigeria. Resulta de especial interés conocer cuáles son las principales costumbres de los gorilas.

Lo primero a tener en cuenta es que es una especie con un marcado dimorfismo sexual. Mientras que los machos pueden alcanzar los 180 kilos en la edad adulta, las hembras pesan 90 kilos. Todos los gorilas están cubiertos de un pelaje de color negro intenso y muy áspero, a excepción de la cara, los manos y los pies.

Forma de vida

Los gorilas viven en grupos de unos 20 individuos. En todos los grupos hay un macho dominante, que recibe el nombre de espalda plateada, además de las hembras con sus crías. Existe una peculiaridad en lo que respecta al pelaje de los machos: con la edad, algunos desarrollan en la espalda una coloración gris, y uno de estos machos toma el control del grupo.

Es habitual que los machos más jóvenes vivan cerca del grupo principal. Si un macho más joven desplaza al dominante, el espalda plateada, el nuevo líder suele matar a las crías del anterior.

En cuanto a su comportamiento, los gorilas son muy pacíficos y tímidos. Sin embargo, en determinadas ocasiones los machos pueden ser muy peligrosos y agresivos si se sienten amenazados. Cuando están molestos, suelen manifestarlo dándose golpes en el pecho en posición erguida y gruñendo fuertemente.

Son animales muy inteligentes. Pueden utilizar ramas y palos para llevar a cabo tareas sencillas. Hace unos años, un gorila fue visto introduciendo un palo largo en elagua para saber qué profundidad tenía el lago.

Los gorilas se golpean el pecho para demostrar su valor y su fuerza, así que es una especie de vías de comunicación para advertir a otros ejemplares de su ferocidad.

Los golpes se pueden escuchar hasta a un kilómetro de distancia, y para las hembras el sonido es importante para evaluar a una pareja.

Hidratación

Los gorilas no beben agua como tal, sino que se hidratan sólo a través de la comida. Los machos adultos pueden ingerir hasta 30 kilos de comida al día. Para hidratarse, lamen el rocío de las hojas silvestres a primera hora de la mañana. También se ha observado que se mojan los pelos del dorso de la mano para que absorban el agua y luego la sorben.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias