Gatos

Consejos de psicología animal para hablar con tu gato

La comunicación con tu mascota doméstica puede hacerse de muchas formas. ¿Cómo puedes hablar con tu gato? Toma nota de estos consejos.

Cómo comunicarte con tu gato
Comunicación con gato

La comunicación entre los seres humanos no es fácil y todo depende fundamentalmente del idioma en el que se mantenga el contacto. Si bien el idioma no es siempre imprescindible para conseguir el entendimiento, es un elemento que nos distingue de los demás animales. Pero si lo que quieres es comunicarte con tu gato tendrás que prestar atención a las señales y posturas de su cuerpo, y a la modulación de los sonidos que hace.

Cómo aprender a hablar con tu gato

Para que la comunicación con tu gato sea satisfactoria, tendrás que observar atentamente las señales de su cuerpo. Las posturas que tenga tu gato determinan sus intenciones, y la clave para conseguir una buena comunicación con él, es que las entiendas y no lo presiones.

Cola

La posición y el movimiento de la cola expresan muchos de los sentimientos del gato, aunque las diferencias pueden ser sutiles y tendrás que asociar su actitud y comportamiento a ello.

  • Si tu gato está relajado moverá suave y lentamente su cola, sin levantarla más allá de su lomo. Si está asustado, mantendrá su cola bien baja y no la moverá.
  • Cuando está atento y concentrado, seguramente moverá solo la punta de su cola y permanecerá vigilante, moviendo tan solo las orejas para captar mejor los sonidos.

Roces

Si tu gato te roza con su nariz o frota su cuerpo contra tus piernas, te está marcando con su olor para reconocerte más fácilmente.

Modulaciones de la voz

Los gatos emiten sonidos que están dos octavas más altas que la normal en los seres humanos y reproducen aproximadamente unos treinta sonidos diferentes, aunque los más comunes son:

  • MaullidoGato maúlla

Es el sonido por excelencia en los gatos y lo hacen abriendo y cerrando la boca. En ocasiones el maullido común puede ir paulatinamente aumentando de volumen y terminar en un chirrido o en gruñido.

  • Llamada de auxilio

Se puede escuchar este sonido en los cachorros pequeños llamando a su madre.

  • Ronroneo

Es una modulación rítmica y de baja frecuencia que hace sin abrir la boca cuando se siente confiado.

  • Chirrido

Es un sonido que está entre el maullido y el ronroneo y se caracteriza por ser en tono ascendente y no durar más de 2 segundos.

  • Llamada sexual

Cuando gatos y gatas quieren atraer a una pareja, emiten una especie de lamento intenso y prolongado. Los machos lo hacen para avisar a otros machos de su presencia.

  • Bufido

Este sonido es característico de los gatos y lo hacen abriendo totalmente la boca y expulsando aire bruscamente. Resulta una especie de silbido, de no más de 1 segundo y se denomina bufido.

  • Gruñido

El gruñido es un sonido sostenido, que pretende ser amenazante y que puede durar desde una fracción de segundo hasta varios segundos.

  • Chillido de dolor

El gemido de dolor es un sonido agudo, de volumen muy alto, que también se puede escuchar en el final de un apareamiento.

  • Cacareo

Son sonidos repetidos de bajo volumen, parecidos al cacareo de una gallina, que el gato hace mientras le tiembla la mandíbula. El gato hace estos cacareos mientras observa fijamente a una presa.

Estas formas de comunicarse de tu gato te ayudarán a comprenderlo mejor. Deja tus consejos para comunicarnos mejor con nuestras mascotas ¡Comparte estos tips!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias