Causas del maullido del gato
Con frecuencia asociamos el maullido del gato a nuestra preocupación por su salud o a una alerta. ¿Cuáles pueden ser las causas de este tipo de sonidos?
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
El maullido del gato es la expresión sonora natural con la que los felinos nacen. Existen variantes en los maullidos del mismo gato o con otros, pero todas siguen el mismo patrón de base. Esta característica genera que en muchas ocasiones se desconozca el verdadero motivo por el cual están emitiendo sonidos. Con un poco de paciencia y de observación, los propietarios de mascotas conseguirán intuir lo que su mejor amigo quiere expresar.
En los primeros días de vida, los felinos utilizan el maullido para demostrar una necesidad y comunicarse con su madre. A medida que crecen se pierde la comunicación entre los gatos y es entonces cuando los amos deben saber que están intentando decir. Las personas que tienen una relación estrecha con su gato, por lo general, identifican la señal.
Un código con su amo
Algunos gatos logran desarrollar diversos maullidos para transmitir a sus dueños lo que desean. Suele ser consecuencia de actos previos en los que la persona responde con agua, con alimento o con una muestra de afecto. Estos actos le sirven al gato para asociarlo a su emisión sonora, y comienza a utilizarlo para conseguir que se repita esa situación.
Muestras de dolor
Una causa del maullido puede ser que el gato se sienta enfermo, sienta dolor profundo y por tal motivo emita sonidos constantes. Es fundamental en este caso recurrir a una consulta con el veterinario para realizar un control.
Ansiedad por separación
A muchas mascotas le genera ansiedad quedarse solos en la casa; se produce una sensación de estrés por la que comienzan a maullar sin cesar. Es una señal de que necesitan que vuelva sus propietarios para estar seguros.
Obstáculos en su camino
El maullido del gato puede ser causado por la presencia de elementos que interfieren su rutina. Son animales muy posesivos, y si encuentran obstáculos para alcanzar su comida, su cama o ventana preferida se quejarán con sus dueños.
Sensación de amenaza
El hecho de que el gato se vea amenazado o en riesgo por la presencia de otros animales o terceros también es causa de un maullido más desesperado. Es su forma de pedir ayuda por encontrarse en un estado de indefensión.
Maullido de gata: celo
En el caso de las gatas, el maullido puede ser generado por estar en celo. Esto sucede cuando no ha sido esterilizada y es una señal específica que emiten durante ese período.
Plato vacío: gato que reclama
Otro motivo común en el maullido del gato es el hambre. Cuando encuentra su plato vacío el paso siguiente es reclamar a las personas que haya en la casa. No dejará de hacerlo hasta obtener su cometido.
¿Puedes tú identificar por qué se produce el maullido de tu gato cada vez que lo oyes?
Temas:
- Gatos