Coronavirus

Consejos de la OVC para dueños de mascotas ante el Coronavirus

En medio de una pandemia a nivel mundial, existen algunas interesantes recomendaciones de las organizaciones de veterinarios para dueños de mascotas. Toma nota.

Consejos veterinarios ante coronavirus
Dueños de mascotas ante el Coronavirus

La Organización Colegial Veterinaria Española ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a todos aquellos que tienen bajo su cuidado un animal de compañía. Esto en el marco de la crisis mundial provocada por el coronavirus (Covid-19). El objetivo de los profesionales de la salud animal es llamar la atención sobre las medidas básicas a tomar para evitar el contagio de la enfermedad. Consejos destinados para preservar la buena salud de todos.

La OVC tampoco se ha olvidado de las clínicas veterinarias. Después de todo, estos centros asistenciales deben mantenerse operativos para atender cualquier emergencia que pudiese presentarse. Sin que médicos, dueños y mascotas corran riesgos innecesarios.

Consideraciones generales

Lo primero que debe atenderse en medio de la contingencia son todas las disposiciones oficiales emitidas por los órganos de gobierno. Así como las distintas recomendaciones dictadas tanto por los entes de salud locales, nacionales y multinacionales. Cumplir con el aislamiento social es un paso tan incómodo como necesario para frenar la expansión de la enfermedad.

Es importante destacar que, según lo reiterado en múltiples oportunidades por la Organización Mundial de la Salud, ningún estudio clínico ha demostrado que las mascotas sean portadoras del Covid-19. Lo que por razones obvias implica que ni perros, gatos y otros animales de compañía suponen una fuente de contagio.

En este mismo sentido, es necesario evitar el hacerse eco de informaciones de fuentes dudosas. La desinformación se ha convertido en un problema casi tan grave como la propia enfermedad.

Consejos de la OVC para dueños de mascotas ante el Coronavirus

Para proporcionar seguridad a las mascotas, lo primero que debe garantizarse es la salud de sus dueños. Quienes muestren algunos de los síntomas (tos seca y fiebre, junto con dificultades respiratorias), deben limitar al máximo el contacto con los animales. Y aquellos cuyo diagnóstico sea confirmado, en lo posible tienen que delegar las responsabilidades de atender a perros, gatos, peces o cualquier otra especie en terceros.

Si no es posible que un ‘no contagiado’ cuide de los animales domésticos, toca extremar las precauciones. Esto incluye el uso de mascarillas al interactuar con ellos, así como lavarse bien las manos antes y después.Lavarse las manos coronavirus

Recomendaciones para clínicas veterinarias

Los veterinarios también tienen que aumentar las medidas de higiene dentro de sus consultorios y áreas de trabajo. Del mismo modo, es absolutamente necesario que una sola persona lleve al animal que requiera de una evaluación médica de emergencia.

Por último, las visitas deben concertarse previamente. Lo que implica para los dueños que antes de salir a la clínica veterinaria, deben comunicarse vía telefónica y pactar la hora exacta de la consulta.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias