Animales

Características del rinoceronte negro: hábitat y alimentación

Es una especie originaria de África y está en alto riesgo de desaparecer

Rinoceronte negro
Rinoceronte negro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El rinoceronte negro es un animal en peligro crítico de extinción. Se trata de la especie de rinoceronte más amenazada por la caza furtiva debido al alto valor de sus cuernos y la destrucción de su hábitat. Vive en la sabana africana y una de sus subespecies ha sido declarada extinta en el año 2011: el rinoceronte negro occidental.

En la edad adulta el rinoceronte negro pesa entre 800 y 1.400 kilos y mide entre 120 y 180 centímetros de longitud. Su esperanza de vida oscila entre los 35 y los 50 años. Cuenta con dos cuernos, uno más grande que el otro, aunque se dice que puede tener hasta tres.

A pesar de su gran tamaño, puede desplazarse a una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora.

Alimentación

Al contrario de lo que muchas personas creen, el rinoceronte negro no es un animal carnívoro, ni siquiera omnívoro. Es herbívoro, de forma que el 100% de su alimentación se basa en vegetales. Prefiere plantas blandas y con un alto valor nutricional. Cuenta con un labio superior cuya forma es muy curiosa, al que se le denomina labio ganchudo, que utiliza para romper plantas leñosas e ingerirlas.

Comportamiento

El rinoceronte negro es un animal solitario que, cuando llega a la edad adulta, tiene un comportamiento muy agresivo. Cuando se siente intimidado o en peligro, no duda en atacar. Además de alcanzar los 55 kilómetros por hora, tiene una gran habilidad para cambiar de dirección en pocos segundos.

Los machos dominantes se desplazan solos por la sabana africana, aunque ocasionalmente pueden admitir la compañía de otros machos. Dejan marchas de olor a través de las heces y la orina.

Los machos y las hembras únicamente conviven en época de celo, y son las hembras las que acompañan a las crías durante sus primeras semanas de vida.

Reproducción

Las hembras alcanzan su madurez sexual a los cuatro o cinco años de edad, y suelen tener sus primeras crías a entre los cinco y los siete años. El periodo de gestación es muy largo, de 16 meses.

En casi todos los partos nace sólo una cría, aunque se han dado algunos casos en los que han nacido dos ejemplares. Cuando nace, el rinoceronte negro pesa 40 kilos.

Amenazas

Cuando el rinoceronte negro es adulto tiene muy pocos enemigos naturales. Sin embargo, las crías son una presa fácil de leones y hienas. Pero la caza furtiva es la amenaza más preocupante de todas, lo que ha obligado a hacer grandes esfuerzos para su conservación.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias