Mitología

Animales mitológicos: el basilisco

Entre los animales mitológicos más curiosos se encuentra el basilisco. ¿Qué debemos conocer sobre esta especie entre lo mágico y lo misterioso?

El basilisco
El basilisco, mitología

El basilisco es un animal de la mitología griega con cuerpo de serpiente y una especie de corona blanca. El famoso rey de las serpientes podía matar a su rival con un veneno poderoso o una simple mirada. Lo impresionante de lo que rodea este reptil, que habría habitado el desierto, está en la fuerte influencia en religiones y zonas de todas las épocas. El inicio de sus leyendas se dio en Europa, pero ha sido divulgado rápidamente por otros continentes.

El basilisco: los orígenes

Al tratarse de una figura de la mitología, los orígenes no son muy claros, sino más bien se remontan a tiempos indescifrables. Una de las leyendas relata que el basilisco nace de un huevo de gallina empollado por un sapo. Asimismo, se dieron otras variaciones de sus progenitores, aunque todos coincidían en el resultado de una especie de reptil.

Enemigos del basilisco

Si bien era famoso por sus acciones letales también se dieron a conocer sus debilidades. Se dice que el basilisco solo se atemorizaba al ser expuesto al canto de un gallo. Y su enemigo más eficaz era la comadreja quien con su olor era capaz de matarlo.

Estas creencias llegaron a oídos de los navegantes y viajeros que, como todos, temían a estos poderosos animales. Fue esa una de las causas por las cuales muchos de ellos llevaban gallos como protección posible en sus viajes.El basilisco

Creencias sobre el basilisco

Dentro de las creencias españolas algunas creencias ubican al basilisco en el Pirineo Catalán. El animal de gran furia custodiaba los féretros de quienes se llevaban sus riquezas a la tumba y al que nadie podría vencer por avaricia.

Otros consideraban que su veneno era tan poderoso que fulminaba todas las plantas a su alrededor con el aliento. Asimismo, era capaz de moler las piedras para crear el desierto en el que residía. Estos poderes eran complementados con la furia de su mirada. Incluso todavía hay culturas en las que se hace mención a ‘lo mató con la mirada’ (como el basilisco).

Repercusión en el arte

Este animal mitológico fue tan reconocido en el mundo entero que existen obras de diferentes disciplinas que lo representan. Así se visualizan esculturas en Viena e iglesias de diversos países. La literatura y el cine también lo ha tenido presente, entre otros, por ejemplo, en Harry Potter y la cámara secreta.

Las leyendas basadas en animales mitológicos como el basilisco son innumerables en todas las culturas. Incluso, muchas veces utilizamos frases que provienen de mitos sin saberlo. ¿Conocías la historia y los fuertes poderes tenebrosos de este animal?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias