Perros

6 tips para la buena convivencia entre perros y gatos

Si tienes perros y gatos como mascotas, una de tus preocupaciones puede ser la de cómo es la convivencia entre perros y gatos. Estos son algunos consejos prácticos a considerar.

convivencia entre perros y gatos
¿Puede un perro convivir con un gato?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La convivencia entre perros y gatos, armoniosa y feliz  es fácil de lograr si se la planifica y regula de forma adecuada. Ambos son animales sociales que disfrutan de la vida en la familia. A pesar de sus diferentes características, son capaces de adaptarse y compartir el amor de sus amos con naturalidad. Si deseas adoptar ambos tipos de mascotas te damos algunos consejos para generar una relación exitosa.

Cachorros: mayor capacidad de adaptación y sociabilidad

La etapa de juventud es la más fructífera en cuanto al aprendizaje en sus capacidades de socialización.  Es exactamente el período en el que aprenden a comportarse frente a otros, por lo que la relación se da naturalmente.

Presentación paulatina: el inicio de convivencia entre perros y gatos

Cuando no han pasado sus primeras etapas juntos, el proceso es más lento. El acompañamiento y la estimulación positiva son fundamentales. Se sabe que el olfato es un sentido muy importante para las mascotas. Acercar un trapo con el olor de uno y dejar que el otro lo huela ayuda al reconocimiento progresivo.

Las características individuales: atención igualitaria a sus necesidades

Los perros requieren de indicaciones y rutinas más controladas, mientras que los gatos buscan sus espacios propios. Es aconsejable preparar posibles ‘escondites’ para que los felinos utilicen cuando se cansen o sientan en peligro. Por otro lado, los canes deberían estar siempre con correa en los primeros encuentros y recibir premios por sus buenas conductas.

convivencia entre perros y gatos
la buena convivencia entre perros y gatos

Los alimentos: la diferenciación imprescindible

La comida podría ser una causa de riña entre los animales. Debes servir sus alimentos por separados y controlar que ambos respeten al compañero. En ningún momento hay que permitir que uno coma del plato del otro.

Los contactos peligrosos: atención a las señales de alerta

Puede suceder que se sienta invadido o presionado con la presencia del nuevo integrante. Cuando esto sucede envían señales como gruñidos o respuestas corporales bruscas. De inmediato se los debe separar y respetar el deseo de tranquilidad y soledad.

Evitar las diferencias de trato

La convivencia de perros entre perros y gatos necesita de tu intervención. Es importante ser equilibrados en las demostraciones de afecto hacia ambos. Si se tiene más atención sobre uno es probable que entre ellos se generen conflictos. Tampoco ayudan los regaños o castigos.

Anímate a ser parte de la hermosa experiencia de tener perros y gatos en casa y cuéntanos tus anécdotas en el proceso de convivencia.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias