Mascotas

6 consejos si tu mascota tiene problemas para dormir

Si tu mascota tiene problemas para dormir, posiblemente puedas poner en práctica algunos remedios. Aquí te proponemos algunos consejos.

Problemas para dormir
Consejos si tu mascota tiene problemas para dormir

Las mascotas, al igual que los seres humanos, pueden presentar problemas para dormir. Los desórdenes incluyen desde la falta total del sueño. Hay animales que, además de comer y cumplir con sus necesidades fisiológicas, no hacen nada más que reposar. Ante este tipo de escenarios, la primera medida que deben tomar los dueños de los perros y gatos, principalmente, es visitar el consultorio de un veterinario.

La lista de señales de que hay problemas para dormir es bastante amplia. Desde afecciones de salud como artritis o alergias, hasta ansiedad, estrés, depresión o miedo. Son factores que también pueden indicar que la mascota no recibe las mejores atenciones y es infeliz.

Trastornos del sueño

Los gatos adultos en promedio duermen 17 horas al día; cuando son cachorros pueden sobrepasar las 20. Por otra parte, los perros ocupan el 50% de sus jornadas en dormir y, al igual que los mininos, cuando están pequeños reposan mucho más, superando incluso el promedio de un felino doméstico. En ambas especies los problemas de insomnio son poco frecuentes y cuando aparecen es señal inequívoca que algo anda mal.

Además, la falta de sueño provoca casi de inmediato desórdenes en la conducta de las mascotas. Se muestran irritables y deliberadamente desobedientes. (Muchos gatos pueden presentar esta última característica en condiciones de salud normales). También pueden volverse agresivos.

Por otra parte, en los canes es más fácil advertir cuando un ejemplar ocupa más tiempo de lo habitual durmiendo. Una situación que vendrá acompañada por inapetencia, desgano y somnolencia. Son síntomas clásicos de deficiencias nutricionales, aunque este no es el único problema subyacente relacionado.

¿Qué hacer con una mascota con problemas para dormir?

Los perros o gatos que presentan insomnio suelen tener demasiada energía acumulada. Por ello, la actividad física es un buen plan para ayudarlos a consumir el combustible que llevan dentro. Con los canes por lo general implica paseos al aire libre, con caminatas y carreras que los dejarán extenuados.

Así mismo, las mascotas muy nerviosas suelen estar siempre tensas. Los ruidos fuertes les generan tal nivel de ansiedad, que algunas pueden perder el control sobre sus esfínteres. Situaciones que se hacen más dramáticas en diciembre con las celebraciones de Nochebuena y Año Nuevo. Ofrecer una zona lo más tranquila posible, alejada de los altos decibelios, es necesario para procurar que se tranquilicen.Tu mascota tiene problemas para dormir

El menú también juega un papel fundamental. Los alimentos muy pesados y de difícil digestión también pueden provocar problemas para dormir. Incluso en mascotas que generalmente no presentan dificultades para coger el sueño.

Dejarlos dormir

A menos que exista una razón de peso, a los animales, al igual que ocurre con los seres humanos, no se les debería despertar por de forma arbitraria. Muchas mascotas con trastornos de sueño tienen dueños que no respetan sus momentos de descanso; si quieres tener una mascota plena en salud, déjala dormir.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias