Jirafas

5 curiosidades de la jirafa

Entre las especies en peligro de extinción y que más peligra su conservación, está la jirafa. ¿Qué debemos conocer sobre este animal?

La jirafa, peculiaridades
Lo que debes saber sobre la jirafa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es un hecho ampliamente conocido: se trata del animal terrestre más alto de todos. Algunos ejemplares casi alcanzan los seis metros de estatura y su peso oscila entre los 750 y los 1600 kilogramos. Desde siempre han despertado admiración entre los humanos. Las curiosidades de la jirafa siguen impresionando a cada nueva generación. Después de todo, para ellas pasar desapercibidas es una verdadera misión imposible.

Lamentablemente, las jirafas están en grave peligro de extinción y en los últimos tres lustros el número de ejemplares ha descendido dramáticamente. Pasando de más de 140.000 a apenas unos 80.000. Los especialistas llaman la atención sobre el hecho de que están sufriendo una desaparición silenciosa. El foco de los grandes medios está centrado en especies como el león y son pocos los que se preocupan por el destino de estos otros grandes mamíferos.

Más resistentes que los camellos

Los camellos son considerados por muchos como los animales que más soportan sed. Sus travesías por los ásperos desiertos africanos y asiáticos, bajo condiciones inhóspitas son célebres. Pero una de las curiosidades de la jirafa, ignorada por el común de las personas, es que pueden pasar más tiempo sin hidratarse. Esta asombrosa capacidad se la deben a su sistema digestivo, las enzimas de su estómago extraen los líquidos de las hojas de las que se alimentan. Lo que les permite aguantar largas jornadas sin tener que buscar alguna fuente extra de líquidos.Jirafa entre animales

Esta posibilidad les resulta doblemente útil. Por una parte, los ‘eternos’ veranos de África, los territorios que habitan, son duros y secos. Así mismo, si bien su imponente estatura les permite advertir la presencia de muchos depredadores a varios kilómetros de distancia, cuando deben inclinarse para tomar agua son muy vulnerables.

Curiosidades de la jirafa: caminan a 50 km/h

El andar acompasado y armónico de estos artiodáctilos es hipnótico. No solo ‘caminan con estilo’, también lo hacen de forma rápida. Pueden alcanzar velocidades sostenidas de hasta 50 kilómetros por hora, lo que en muchas ocasiones les sirve para escapar a salvo del acoso de eventuales atacantes.

Más conocido, sin que deje de ser sorprendente, es el hecho de que las jirafas duermen de pie. Un aspecto que igualmente resulta vital para su supervivencia. Además, no pasan en los brazos de Morfeo más de dos horas al día, un periodo de tiempo que se reparte en varios bloques de pocos minutos.

Lengua larga y azul

La lengua de la jirafa tiene en torno a 50 centímetros en promedio. Lo que les permite alcanzar las ramas más altas de los árboles, así como evitar púas y espinas. También es azul, una pigmentación que protege su enorme lengua de los siempre potentes rayos del sol que bañan los territorios africanos.

Esperemos que estas y otras curiosidades de la jirafa sirvan para llamar la atención sobre el estado crítico en el que se encuentran.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias