4 tips para acostumbrar a tu gato al coche
Si vas a subir a tu gato al coche, hay una serie de pautas importantes a tener en cuenta. Aquí te contamos algunos consejos básicos para ello, toma nota.
Soy veterinaria y esto es lo que opino de ponerle abrigo a tu perro: "¿Es humanizarle?"
Adiós a pagar por el veterinario de tu perro: buenas noticias si vives en estas comunidades
A diferencia de los perros, subir a un gato al coche es una experiencia que, salvo contadas excepciones, resulta traumática para la mascota. Después de todo, son animales sedentarios y territoriales, que no disfrutan de los cambios en sus rutinas, tampoco de las sorpresas. Por lo que todo lo que implique salir del hogar (más allá de las aventuras en busca de gatas o de cacería dentro de su entorno) no es un escenario que les resulte particularmente emocionante. Al menos no de forma positiva.
Atípico, sí. ¿Imposible? Definitivamente no. Acostumbrar a los mininos a paseos en coche requiere de mucha paciencia. Aunque una vez que descubren lo divertido que esto puede llegar a ser, no solo lo disfrutarán. Al igual que ocurre con muchos canes, se emocionarán cuando sus dueños tomen las llaves del vehículo. Y también terminarán desilusionados cuando se les deje de vuelta en casa.
Un proceso progresivo de aprendizaje
Los mininos, como la mayoría de los mamíferos, normalizan los eventos que de forma regular tienen lugar durante su etapa de cachorros, con la condición de que no les resulten traumáticos. Siempre será más sencillo acostumbrar a un gato al coche siendo joven. Si la labor se acomete con ejemplares adultos, requerirá de mayor tiempo y esfuerzo.
Este es un proceso que debe llevarse con calma. Empezar con paseos cortos y progresivamente ir expandiendo las distancias. Las visitas al veterinario, salvo casos necesarios, no deberían incluirse en estos primeros viajes. De igual forma, el felino tiene que habituarse a salir solo dentro de un transportín, así como a llevar puesto un arnés que permita colocarle una correa ante cualquier eventualidad.
Gato al coche: en el suelo o sobre el asiento trasero
Estas mascotas, aun cuando lleguen a acostumbrarse a los paseos en coche, no estarán muy interesadas en sacar la cabeza por la ventana para sentir la brisa sobre sus rostros. Los mejores sitios para ellos son el suelo del coche o sobre el asiento trasero. Si se opta por esto último, hay que asegurar la jaula o transportín con el cinturón de seguridad para evitar los desplazamientos productos de la inercia del trayecto.
Por último, consultar al veterinario antes de los paseos es también importante. Estos profesionales recetarán medicamentos contra posibles mareos, en caso de que lo consideren necesario. También recomendarán sedantes o el uso de feromonas que ayuden al animal a soportar mejor las travesías.
Temas:
- Gatos