Volcán Cumbre Vieja

La lava del volcán de La Palma crea en el mar un montículo que ya supera los 50 metros de altura

Ver vídeo
Imágenes del flujo de lava entrando en contacto con el agua.

La colada que en la noche de este martes alcanzó el mar en la isla de La Palma ha formado un delta de lava que «poco a poco va ganando terreno al mar», según ha afirmado este miércoles el Instituto Español de Oceanografía. El montículo que ha formado la lava ya tiene una altura de 50 metros de altura.

Los deltas de lava se conforman con la solidificación de la lava al contacto con el agua. Se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme. Todavía se desconoce la estimación del tamaño final que podría alcanzar el montículo.

El proceso proseguirá mientras el flujo de lava vaya creciendo y rellenando zonas anexas e incluso colapsando algunas ya formadas en otras.

«El aire es respirable»

La llegada de la colada de lava a las aguas está formando también una densa nube de vapor de agua y algunos gases que no representan un peligro para la salud. El vulcanólogo del CSIC Joan Martí ha afirmado en declaraciones a la agencia Efe que la cantidad de gases que desprende la lava al entrar en contacto con el agua del mar es pequeña y se dispersará de forma «muy rápida», por lo que la afección será «muy local» y no habrá problemas si se siguen las recomendaciones de las autoridades.

Desde el Cabildo de La Palma se recalca que la erupción del nuevo volcán de la isla «no ha afectado a la calidad del aire, que es perfectamente respirable». «La erupción no ha afectado a la calidad del aire, que es perfectamente respirable. Los dispositivos de medición de la presencia de gases, realizan mediciones periódicas sobre este parámetro y no han registrado valores que se consideren perjudiciales», ha señalado la institución en las redes sociales.

La lava del volcán ha afectado hasta el momento a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, y ha cubierto una superficie de 267,5 hectáreas, mientras los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los cuales 21,5 están destruidos. Así lo recoge el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus.

Tazacorte, confinado

El Cabildo de La Palma ha recomendado este miércoles a los vecinos confinados de Tazacorte que no salgan de sus casas y que se mantengan fuera de la zona de exclusión. Este municipio es donde se encuentra la lava que ha caído al mar. El Cabildo ha señalado también que no se permitirá el acceso a las zonas evacuadas. La corporación insular informa además que se paraliza el operativo de riego para los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas.

Lo último en España

Últimas noticias