Cantabria

¿Cuál es la bandera de Cantabria? Origen e historia

La bandera de Cantabria quedó definida tal como la conocemos con el Estatuto de Autonomía de esta comunidad, uno de sus símbolos principales

¿Cuál es el himno de Cantabria?
¿Cuál es el himno de Cantabria?

La bandera de Cantabria quedó definida tal como la conocemos con el Estatuto de Autonomía de esta comunidad, uno de sus símbolos principales que tiene un origen histórico. Como el resto de banderas oficiales, a la hora de alzarse con la más adecuada tuvieron que buscar en un pasado glorioso cada uno de los elementos que la formará. Conocer un poco mejor la bandera de Cantabria sirve para saber un poco más sobre este territorio. Toma nota de todo lo que hay detrás de la combinación de blanco y rojo con un escudo característico.

Este es el origen e historia de la bandera de Cantabria

Para conocer el origen de la bandera de Cantabria, el primer paso será saber los motivos de su color, el blanco y el rojo, es el fondo de este símbolo, lo primero que vemos a simple vista desde lejos. Este fondo de debe a la Real Orden de 30 de julio de 1845, según la cual cada provincia marítima española tendría unos colores, el blanco y el rojo serán los asignados a Santander.

Esta es una primera teoría, hay otros historiadores que defienden que son los colores que se usaban desde el siglo XVIII por barcos y tropas cántabras. No existe unanimidad sobre el origen de este fondo. Esta bandera es una de las que más polémica ha causado en este aspecto, por ese motivo es una de las más especiales.

Durante las guerras carlinas existen algunas representaciones que demuestran que esta bandera roja y blanca no estaba reservada solo para el ámbito marítimo. Se había convertido en un símbolo que unificaba a toda la comunidad. El barco que aparece es sinónimo de este pasado que se ha incluido directamente en la bandera que está destinada a convertirse en una de las más peculiares.

El tipo de barco también ha generado debate, algunos lo asocian a un barco de la corona de Castilla. Aunque son teorías que no han sido demostradas. En esencia, ese barco está relacionado con las luchas marítimas a las que se enfrentó el pueblo cántabro. Una forma de recordar la fortaleza y determinación de toda una comunidad autónoma, Cantabria es única en muchos aspectos, empezando por su bandera.

En el año 2016 sufrió una importante y necesaria modificación, se incluyo el lábaro cántabro uno de los más representativos. En el primer proceso de creación de la bandera se había desestimado, pero en este año se incluyó. Es un elemento tradicional que convierte este símbolo en algo mucho más auténtico. Al igual que el color que hace referencia a su pasado, este elemento también es clave.

Esta bandea que ondea en lugares oficiales y saca lo mejor de este territorio es el primer signo de un pasado orientado al mar. Unos colores llamativos y unos elementos que definen el pasado, presente y futuro de Cantabria. Sin su bandera nada sería igual, conocer un poco más su historia nos ayuda a entender de dónde vienen, pero también cuál será el futuro de una tierra que sigue mirando al mar como origen de gran parte de su materia prima de excepción.

Lo último en España

Últimas noticias