Presupuestos Generales del Estado

Un concejal de IU blanquea a Bildu: «El pasado más criminal de un partido es el del PP»

IU
El concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Yecla (Murcia), Alberto Martínez Marco. (Foto: IU)
Gonzaga Durán

Alberto Martínez Marco es concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Yecla (Murcia). Defiende el pacto del Gobierno de Pedro Sánchez con la formación proetarra de EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Y lo hace arremetiendo contra el PP, principal partido de la oposición, y acusándole de tener «el pasado más criminal de un partido en nuestro país».

«Es lamentable que el PP criminalice a Bildu por su pasado. La realidad es que el pasado más criminal de un partido en nuestro país es el del PP. Más de 300.000 asesinatos y ciento de miles de personas encerradas en campos de concentración a las espaldas del pasado del PP», ha señalado el concejal de IU en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Alberto Martínez Marco defiende el pacto del PSOE con la formación liderada por el terrorista Arnaldo Otegi al estar su formación integrada en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Sin embargo, el concejal de IU pide que no se «criminalice a Bildu por su pasado» pese a no haber condenado los más de 800 asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA hasta hace unos años. Entre estas víctimas mortales se encuentran 11 militantes socialistas como el ex ministro de Sanidad Ernest Lluch o el ex secretario general del PSE-EE Fernando Buesa.

En el Ayuntamiento de Yecla (Murcia) gobierna el PP con mayoría absoluta, siendo su alcalde Marcos Ortuño. IU es la tercera fuerza política con dos concejales en este municipio de más de 34.000 habitantes. Entre ellos el propio Alberto Martínez Marco.

El apoyo de Otegi

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, fue el encargado de anunciar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Sánchez quiere aprobar a finales de este mes. La formación proetarra facilitó la pasada semana que la tramitación siga su curso en las Cortes.

Este apoyo está siendo criticado por varios barones socialistas y por ex dirigentes del PSOE como Alfonso Guerra, el que fuera también ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González. «Hay mucho español y socialista que tienen un nudo en la garganta, que es un grito que no sale: ‘con Bildu no, con Bildu no», ha recalcado este lunes.

El que sí celebró el apoyo de los proetarras fue Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de Podemos. «La disponibilidad de la EH Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado», aseguró el dirigente podemita en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias