COMUNIDAD DE MADRID

Sanidad certifica que el tiempo de espera para operarse en Madrid es la mitad que en el resto de España

Sanidad Madrid
Un quirófano de la Comunidad de Madrid.
Paula Baena

El tiempo medio de espera para operarse en la sanidad pública de Madrid es de 65 días, casi la mitad que la media del resto de España, que asciende a 113 días, situándose así como la segunda comunidad autónoma, sólo por detrás del País Vasco, con menos listas de espera, según los últimos datos del Gobierno de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

De acuerdo con estos datos oficiales del departamento que encabeza Carolina Darias correspondientes a junio de 2022, las regiones donde gobierna la izquierda son las que más tiempo hacen esperar a sus pacientes.

En Cataluña y Aragón la media son 151 días, en Canarias 144, en Extremadura 139, en Cantabria 132 y en Baleares 121 días, siempre según las estadísticas del Ministerio de Sanidad. Con estos datos en la mano, podemos concluir que, de media, un madrileño espera 48 días menos para operarse que un ciudadano que vive en una región gobernada por la izquierda.

Por otra parte, el porcentaje de pacientes que tienen que esperar más de seis meses para una intervención quirúrgica es el más bajo en la Comunidad de Madrid, junto con el del País Vasco. La tasa de la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso es de 5,4%, mientras que la media del resto de España es del 17,6%.

Sobre el tiempo de espera para una consulta con el especialista, la Comunidad de Madrid vuelve a situarse a la cabeza del país con 51 días de media, por los 79 de la media nacional (casi un mes menos). Canarias (101 días), Aragón (95)y Navarra (87).

Así, de media, un madrileño espera para una consulta tres semanas menos que un ciudadano que vive en una región gobernada por la izquierda. En el caso de Cataluña se sitúa en 82 días, un mes más que en la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad ha informado de que tiene en marcha un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 con el objetivo de «reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica, con un presupuesto de 215 millones de euros». Este programa, agregan, tiene como finalidad que la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas se sitúe en un tiempo inferior a 45 días de demora media.

A pesar de que Madrid se encuentra a la cabeza en todos estos indicadores oficiales del Ministerio de Sanidad, la propia ministra Darias no ha dudado en hacer campaña desde el Palacio de La Moncloa en contra de la gestión de la sanidad pública de Madrid que hace la presidenta Díaz Ayuso.

Además, desde la oposición de la Asamblea de Madrid en las últimas semanas han politizado las reivindicaciones de algunos profesionales sanitarios de las urgencias extrahospitalarias que fueron reabiertas a finales del mes de octubre. Estos se pusieron en huelga, pero el Gobierno de Ayuso alcanzó finalmente un acuerdo para ponerle fin la pasada semana.

Por otra parte, médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se encuentran desde el pasado lunes en huelga. Un paro que estuvo a punto de terminar el pasado miércoles cuando la Consejería de Sanidad alcanzó un pre-acuerdo con el sindicato Amyts, convocante de la huelga. Sin embargo, en el último momento el sindicato decidió romper unilateralmente la negociación exigiendo unas subidas de sueldo que el Ejecutivo considera inasumibles.

Lo último en España

Últimas noticias