José Manuel Calvo

Roban en el coche del edil de Urbanismo de Carmena que se enfrenta a Más Madrid y se llevan su portátil

Ver vídeo

El coche de José Manuel Calvo, ex concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, ha sido objeto de un robo en la tarde de este lunes. Tal como adelanta OKDIARIO, este concejal del Grupo Mixto y candidato por la agrupación de electores Recupera Madrid ha denunciado ante la Policía Nacional el ataque a su vehículo donde tenía documentación oficial. Junto a Luis Cueto, también concejal y miembro del núcleo duro del equipo de Manuela Carmena, quieren rivalizar contra todos los partidos políticos clásicos y, en particular, ha provocado una importante irritación en la formación de Más Madrid.

El vehículo estaba estacionado en el distrito de Chamartín, en una zona de restaurantes junto a la Plaza de Castilla, y los agresores le han roto la luna en uno de los asientos de la parte trasera. Se llevaron un maletín con el ordenador portátil y documentación dentro. Además, se da la circunstancia de que Calvo sufrió un ataque de hackers en sus redes sociales en las últimas horas.

Este martes la Policía Judicial ha iniciado diligencias para tratar de aclarar el suceso con este alto cargo del Ayuntamiento de Madrid. Los agentes centran sus esfuerzos en recuperar un ordenador que pertenece al IAM, el departamento de Informática del Ayuntamiento de Madrid. Además, los ladrones se llevaron documentación sensible a nivel político y la cartera de Calvo con todos sus documentos personales. Curiosamente, no robaron ni las gafas de sol marca Ray-Ban que estaban visibles, ni otros objetos tecnológicos de valor.

Este robo se produjo a plena luz del día. Entre las 14:20 y las 16:10 del mediodía, justo a la hora de la comida. Se está procediendo a investigar las cámaras de seguridad para aclarar este extraño suceso.

Calvo, arquitecto de profesión y actualmente miembro de las comisiones de Urbanismo, Medio Ambiente y Familias, compró este coche Toyota Corolla Hybrid en agosto de 2019, al inicio del mandato municipal que ahora termina.

José Manuel Calvo
Manuela Carmena en imagen de archivo con José Manuel Calvo. (Foto: Madrid)

Entre los papeles robados hay firmas con datos personales de ciudadanos madrileños que han avalado a Recupera Madrid para que se presenten a las elecciones. Según afirmó Luis Cueto, Recupera Madrid lleva recogidas ya unas 3.800 firmas. Eso sí, no todas con copia del DNI. Por la Ley Electoral, necesitan 8.000 antes de este domingo para poder presentarse a las elecciones municipales del 28M. Han puesto mesas por toda la ciudad, también admiten firmas online y se abren a otras estrategias porque tienen claro que no van a «tirar la toalla».

Cueto detalló este lunes que han presentado, ante el secretario del Ayuntamiento, un primer paquete de firmas, algunas con copia del DNI y otras sin ella porque siguen sosteniendo «que a ningún ciudadano español se le puede pedir un documento que ya tiene la Administración». «Exigimos al Ayuntamiento que haga caso a la recomendación del Defensor del Pueblo, que dice (que el secretario, el Ayuntamiento) llame a la Policía para que le aporte los DNI que falten» en las firmas presentadas. Cueto subraya que la Administración no tiene por qué exigir una copia de un documento que ya tiene.

Firmas

Recupera Madrid cuenta aproximadamente con unas 3.800 firmas, incluidas las que este fin de semana consiguieron en el entorno del estadio del Atlético de Madrid, donde sortearon una camiseta con la firma de los jugadores entre quienes firmaron.

Están «un poco menos de la mitad» de los apoyos que necesitan. «Tenemos la tensión de que ni tiramos la toalla, ni estamos seguros de conseguirlas», expuso el candidato. La siguiente acción será el sorteo de entradas al Mad Cool entre quienes vayan a firmar al despacho de la calle Mayor.

Del mismo modo, para este miércoles tiene diseñada una carrera por la «salud política» ante «las dificultades inmensas que la ley pone a cualquier agrupación de electores». «Esta extorsión legal debe cambiarse. Por lo mismo que se peleó que se quitara el voto rogado que impedía que miles de españoles desde el extranjero pudieran votar, esta situación tiene que cambiar», zanjó el candidato, que comparte el apoyo de Carmena con Rita Maestre y Reyes Maroto.

Lo último en España

Últimas noticias