Coronavirus

Restricciones Madrid: ¿qué se puede hacer y qué no tras la decisión del TSJM?

Este jueves el TSJM ha invalidado las restricciones dictadas por el gobierno central.

Restricciones Madrid: ¿qué se puede hacer y qué no tras la decisión del TSJM?
Restricciones Madrid: ¿qué se puede hacer y qué no tras la decisión del TSJM?

Este jueves el TSJM ha invalidado las restricciones dictadas por el gobierno central. Después de meses sin intervenir en ciudades de más de 100.000 habitantes, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, decidió aplicar una serie de medidas y restricciones para la capital de España y las poblaciones más próximas con cifras más elevadas de coronavirus. Las zonas afectadas con una tasa de contagio superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes eran Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, sufrieron unas restricciones que no se han llegado a aplicar.

Qué se puede hacer y que no tras la decisión del TSJM en Madrid

Los municipios con una tasa superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes de Madrid, una ocupación en las UCI superior al 35% y una positividad en las PCR de más del 10%, pasaron a manos del mando único del Ministerio de Sanidad. Madrid no podría considerarse una zona más de España y pedía, por lo tanto, un trato especial. La decisión se llevó a los tribunales y ha acabado sin poder aplicarse.

Las restricciones del gobierno no son válidas, pero sí las de la comunidad de Madrid, se vuelve a las restricciones anteriores a esta orden Ministerial, es decir, sigue habiendo 45 zonas confinadas en la Comunidad en la que no se permiten los desplazamientos. Díaz Ayuso revisará las restricciones aplicadas que sí han sido validadas por la justicia. Se da el caso que las medidas aplicadas por la comunidad han empezado a dar sus frutos y la tasa de contagios ha bajado en algunas zonas.

Las restricciones de movilidad se seguirán produciendo en estas 45 zonas, pero no las medidas decretadas por el Ministerio. Es decir, se podrán abrir los bares y restaurantes en más de un 50% de aforo. También se permitirá que se pueda tomar algo en la barra, el horario no será un problema para este sector que veía como debían cerrar sus puertas a las 22:00. Las cenas a las 20:00 que defendían algunos son inviables en nuestro estilo de vida. Siguen vigente la prohibición de reuniones de más de 6 personas.

Sin poner en riesgo a los negocios que más han sufrido la pandemia, los restaurantes y bares se ofrece una alternativa que será la comunidad de Madrid la encargada de aplicarla. Medidas que serán para los madrileños, realistas y de acuerdo con la situación actual. El caos del que ha hablado la presidente de Madrid por la llegada de estas restricciones desde el Ministerio que nada tenían que ver la excepcionalidad de esta zona de España se ha terminado.

Se puede salir de puente, aunque se ha avisado a la población de que moverse lo menos posible es la única forma de parar este virus. No salir de la comunidad o evitar ir en busca de segundas residencias puede ayudar a frenar un coronavirus que avanza imparable en todo el territorio. Madrid espera nuevas restricciones, pero esta vez, adaptadas para que las empresas y los trabajadores no se vean afectados por determinadas medidas que atentan contra una economía que ya ha quedado muy tocada con la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias