Comunidad de Madrid

El PSOE rescata a Podemos en Madrid: les mete en el gobierno en Pinto, Getafe, San Fernando y Galapagar

PSOE Podemos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en Moncloa. (EP)

PSOE y Podemos extienden su pacto a nivel nacional a los municipios de Madrid. Los socialistas están ejecutando una estudiada estrategia para incorporar a los concejales morados a sus gobiernos municipales. De esta forma, se aumenta el gasto político para las arcas municipales pero se consigue la lealtad en las votaciones claves del mandato municipal en curso.

Los casos de ayuntamientos donde se han formado en las últimas semanas gobiernos de coalición son muchos y variados. Pinto, Getafe, San Fernando de Henares y Galapagar están dando pasos en este sentido. Además, el calculado plan para contentar a los de Pablo Iglesias se puede extender a otras localidades en los próximos meses. Por su parte, en Rivas Vaciamadrid se registra la misma situación a la inversa: IU y Podemos han incorporado al PSOE a la Junta de Gobierno local.

En todos los casos, ediles que hasta ahora ejercían la oposición cobrando únicamente dietas por asistir a los plenos municipales, ahora pasan a tener responsabilidades de gobierno y aumentan su sueldo (dedicación parcial o completa), los asesores y funcionarios a su cargo, entre otros beneficios. Además, a la postre, los vecinos verán que sus impuestos acaban finalmente en las cuentas de Podemos, ya que los nuevos cargos de Podemos con mando en plaza tendrán que donar un porcentaje de su nómina a su formación política.

Pinto

El último ayuntamiento que ha anunciado un «preacuerdo de Gobierno» entre PSOE y Podemos ha sido Pinto. Esta semana los socialistas pinteños han confirmado un pacto con Podemos y Unidas Pinto (escisión del partido de Pablo Iglesias en esa localidad) de cara a lo que queda de mandato hasta las próximas elecciones locales.

El propio líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, se ha hecho eco inmediatamente en redes sociales del preacuerdo firmado. «Los compañeros de Pinto han alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición progresista», ha aplaudido el número dos del Ejecutivo de Alcorcón que lidera Natalia de Andrés (PSOE).

Pablo Iglesias, Isa Serra y Jesús Santos. (Foto: Europa Press)
Pablo Iglesias, Isa Serra y Jesús Santos. (Foto: Europa Press)

Por su parte, fuentes del PSOE de Pinto, en el Ejecutivo local, han confirmado la existencia de este principio de acuerdo, pacto que estaría «ligado a un acuerdo presupuestario», según han indicado. Los socialistas han avisado de que someterán a una votación en sus bases el acuerdo. «Efectivamente, hay un preacuerdo de Gobierno que deberá ser sometido a votación por la militancia», han señalado fuentes municipales a Europa Press. Ahora, esa consulta se llevará a cabo este sábado y los resultados se harán públicos la próxima semana. Del mismo modo, Podemos también ha acordado someter el preacuerdo a la valoración de sus inscritos con unas urnas telemáticas abiertas del 24 al 27 de febrero.

Las negociaciones para este pacto de Gobierno se vinculan al presupuesto de Pinto para 2021 (el pasado año se prorrogó). Los nueve ediles del PSOE necesitan del apoyo de los cuatro concejales de Unidas Pinto para poder sacarlos adelante. Además, al acuerdo se suma al edil de Podemos Pinto, Isaac López, formación que apoyó en 2019 la investidura del actual alcalde, el socialista Diego Ortiz.

San Fernando

En San Fernando de Henares el pacto entre socialistas y morados, además, pretende consiguir expulsar a Ciudadanos del Gobierno local. Podemos ha hecho un llamamiento a «una gran alianza de la izquierda» para «desalojar a Ciudadanos» y garantizar un «rumbo progresista» en San Fernando de Henares, donde hasta ahora gobernada el PSOE con el partido naranja. En este caso, el PSOE por ahora mantiene su lealtad con Cs.

En todo caso, Podemos quiere aprovechar «fracturas internas» en Ciudadanos. Ese grupo municipal ha perdido una edil que se ha marchado al grupo de no adscritos. Es, dicen los de Iglesias, «una  ventana de oportunidad» para echar a los naranjas del Gobierno municipal y garantizar un «rumbo progresista» para la política de San Fernando de Henares. Quieren que Más Madrid, Actúa e Izquierda Unida también participen de la operación. Les han convocado a una mesa para conformar una «posición común» que haga posible este cambio mediante una mayoría «política y matemática».

La portavoz de Podemos San Fernando dice que «este es el momento de unir fuerzas y hacerlo posible». Tal y como afirma, los últimos acontecimientos han «debilitado enormemente» la posición de los naranjas en el Gobierno municipal y abren una «ventana de oportunidad» a su desalojo si se conforma una mayoría alternativa. La mayoría es posible «política y numéricamente», siendo una «gran alianza de la izquierda» la mejor garantía para la «gobernabilidad progresista de San Fernando de Henares».

600.000 € en Getafe

Otro caso es Getafe. La localidad gestionada por Sara Hernández también ha hecho hueco a Podemos en su Ejecutivo. En este municipio ya se conoce el coste para los vecinos de la ampliación de la Junta de Gobierno: cerca de 600.000 euros en lo que queda de legislatura. Tal como afeó el PP, en plena pandemia el PSOE no duda en subir el sueldo a concejales y fichar nuevos cargos de confianza.

Sara Hernández. (Foto: PSOE)

El portavoz del PP, Carlos González Pereira, criticó que «es intolerable que en medio de una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, con cada vez más parados y colas del hambre en la ciudad, el Gobierno de izquierdas de Getafe tenga la falta de sensibilidad de incrementar el gasto en cargos políticos».

En este sentido, los populares subrayan que «el Gordo de la Lotería de Navidad ha llegado a Getafe en forma de sueldos y cargos de confianza para la izquierda, después de que el PSOE ha sellado su pacto con Podemos con un sustancioso incremento de las retribuciones de los tres nuevos concejales de Gobierno».

Así, el Gobierno «engorda», pasando de 11 a 14 concejales, lo que supone en total 55.000 euros más al año, mientras que «también se crean dos nuevos puestos para cargos de confianza, que elevan en 66.000 euros más al año este concepto». «Y por si este Gobierno sobredimensionado fuera poco», dicen desde el PP, han aprobado la creación de dos coordinadores de libre elección por parte del equipo de Gobierno, en Urbanismo y Salud, que cobrarán 114.000 euros anuales entre los dos, y que se suman a los tres coordinadores ya existentes.

Galapagar

El último municipio podría llegar este jueves. En la célebre localidad de Galapagar, donde viven los máximos dirigentes de Podemos, la única concejal morada, Raquel Almendros, también se baraja que tenga capacidad de gestión. El alcalde socialista, Alberto Gómez, va a tratar de aprobar en el pleno una «delegación especial» para gestionar ayudas a los más necesitados de la localidad. De todas formas, en este municipio el PP, Más Madrid y Vox pueden dar al traste con el plan. Fuentes municipales precisan que la de Podemos no entrará en el Ejecutivo local.

Lo último en España

Últimas noticias