Ayuntamiento de Alcorcón

El líder de Podemos en Madrid gasta 17.000 € a dedo en publicidad y despidos de ‘su’ empresa pública

Jesús Santos Podemos Madrid Alcorcón
Jesús Santos, líder de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Jesús Santos, líder de Podemos en la Comunidad de Madrid y presidente de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA), ha dado rienda suelta al gasto público en plena pandemia: ha gastado 17.000 euros en contratos a dedo en asistencia jurídica para hacer despidos, campañas de publicidad e incluso la elaboración de encuestas de opinión.

Así se desprende de la relación de contratos menores de esta compañía pública correspondientes al cuarto trimestre de 2020, al que ha tenido acceso OKDIARIO. Se trata de gastos que no han pasado por el control del Consejo de Administración de la sociedad y que, para conocerlos, los propios concejales de Alcorcón en la oposición han tenido que esperar a que se publiquen en la Plataforma de Contratación del Gobierno. Además, estos encargos sin concurso abierto se realizaron en fechas inhábiles en la Administración lo que, en la oposición, genera dudas sobre la limpieza en la adjudicación y en la transparencia.

De esta forma, Jesús Santos aprovechó los últimos días del año, el 30 y el 31 de diciembre y el 1 y el 2 de enero para contratar estos servicios que no están contemplados en ningún plan previo. Al mismo tiempo el 23 de diciembre, contrató la elaboración de una encuesta por el importe de 9.922 euros sin dar a conocer el objeto de la misma. No se conocen más detalles más allá del epígrafe: «Elavoración (sic.) de encuestas» encargado a Sigmados Análisis e Investigación S.L.

Por otra parte, hay dos conceptos sobre despidos con el mismo título: «Asistencia jurídica para despidos». Uno es de 3.630 euros para Adeia Sociedad Cooperativa y otro de 2.178 euros para el abogado José Luis Muga. Ambos de la órbita de Podemos. La primera entidad forma parte del entramado de cooperativas del mundo de la economía social que fueron beneficiadas, por ejemplo, por el Gobierno de Manuela Carmena a pesar de los claros vínculos políticos. En este caso, se destapó que de Adaia formó parte un concejal de Izquierda Unida, un partido que también estaba presente en el equipo de Gobierno de Ahora Madrid. Por su parte, el letrado Muga también tiene un recorrido muy ligado a la izquierda. Comparte asociaciones con Baltasar Garzón, impulsa pleitos contra gobiernos del PP o se define como experto en memoria histórica.

Listado de contratos de Esmasa. (Clic para ampliar)

En tercer lugar destacan seis campañas de publicidad a medios locales. En este punto, el grupo municipal del PP denuncia que estas contrataciones se hacen al margen de la planificación de medios fijada por el Consistorio.

11.737 € a Tangente

Así mismo, llama la atención otra contratación que ha realizado ESMASA en las últimas semanas que se suman a los 17.000 euros mencionados anteriormente. Se trata de una licitación a favor de la cooperativa Tangente, otra entidad con numerosos vínculos con personas que han sido cargos públicos en partidos políticos de izquierda.

En este caso, Tangente se lleva 11.737 euros de las arcas públicas de Alcorcón para «la elaboración del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de aplicación en ESMASA». En este caso, el Ayuntamiento de este municipio del sur de Madrid ha recogido 10 ofertas, pero la mencionada cooperativa ha sido la que se ha llevado el gato al agua en base a los criterios establecidos en los pliegos. Así lo determinó el propio Jesús Santos en el documento oficial que firmó electrónicamente el pasado 29 de diciembre de 2020 en calidad de consejero delegado del Consejo Administración de la empresa pública.

«Indignante despilfarro»

Por su parte, las críticas del principal grupo de la oposición no se han hecho esperar. Ana Gómez, portavoz del PP de Alcorcón considera que es «indignante» que Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón «despilfarre el dinero público en campañas de autobombo en plena pandemia».

«En vez de gastar el dinero en campañas de autobombo y en botellas publicitarias, como ya denunciamos en su día, podría haberse gastado el dinero en cuestiones útiles y necesarias como la sal para atender inclemencias invernales», lamentan desde las filas populares. «Esperamos que la encuesta que han contratado no sea realizada para un uso político y estratégico del equipo de Gobierno local, del PSOE y Podemos», advierten viéndose venir que el líder en Madrid del partido de Pablo Iglesias ha usado su cargo público para obtener información que pueda beneficiar electoralmente a su formación política.

Como ha venido informando OKDIARIO desde hace tiempo, Jesús Santos es uno de los perfiles más radicales de Podemos. Pasó de conducir camiones de la basura a liderar el partido a nivel regional. A sus espaldas tiene polémicas como que trató de impedir a la fuerza el izado de la bandera de España en el balcón municipal, su pasado en grupos ultra de equipos de fútbol o la defensa cerrada a Alfon, el joven vallecano condenado en firme por tenencia de explosivos que pasó varios años entre rejas.

Lo último en España

Últimas noticias