Ayuntamiento de Getafe

La alcaldesa socialista de Getafe gastará 600.000 € más en sueldos de ediles y asesores de Podemos

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe
Pedro Sánchez junto a la alcaldesa socialista, Sara Hernández. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha aprobado este martes en el Pleno municipal una subida de sueldos a los concejales de Podemos a los que ha integrado en el equipo de Gobierno local. También ha dado luz verde a la creación de puestos de asesores de confianza para esos ediles y de nuevos puestos de coordinador de concejalía también elegidos a dedo.

En total, esta decisión de PSOE y Podemos supone un gasto de cerca de 600.000 euros en lo que queda de mandato municipal. En plena segunda ola de la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo getafense carga así a las arcas municipales un incremento considerable del gasto político que no tendrá un beneficio directo en el bienestar de los vecinos.

En sesión ordinaria del Pleno local, el PSOE ha sellado con Podemos este movimiento en los presupuestos. En concreto, se sube el sueldo a los tres concejales morados que entran a formar parte del Ejecutivo municipal. Sara Hernández cede a la formación de izquierda radical tres concejalías clave con mucha visibilidad. Los tres ediles de Podemos asumirán las competencias de Segunda Tenencia de Alcaldía, Feminismos y Agenda 2030 (que encabezará Alba Leo, que replicará las funciones de Pablo Iglesias e Irene Montero a nivel local), Movilidad y Participación Ciudadana (Carlos Enjuto) y, por último, Salud, Consumo y Juventud (Isabel Espinosa).

De esta forma, socialistas y morados han dado visto bueno a un destacable incremento de las retribuciones de los tres nuevos concejales de Gobierno. Así, el Ejecutivo local engorda su estructura, pasando de 11 a 14 concejalías, lo que supone en total 55.000 euros más al año.

Además, se crean dos nuevos puestos para cargos de confianza, que incrementan en 66.000 euros más al año el gasto en nóminas al año. Por si esto fuera poco, han aprobado también la creación de dos coordinadores de libre elección por parte del equipo de Gobierno, en las áreas de Urbanismo y de Salud y Consumo, que cobrarán 114.000 euros anuales entre los dos, y que se agregan a los tres coordinadores ya existentes.

Por tanto, estas subidas salariales y los nuevos puestos suponen un total de 235.000 euros de incremento en gasto político anual, lo que se traduce en casi 600.000 euros más en los dos años y medio que quedan de mandato hasta la nueva cita con las urnas.

El Partido Popular de Getafe ha criticado esta situación junto a Ciudadanos, Vox y Más Madrid. Los de Pablo Casado han afeado que la socialista Sara Hernández haya subido el «gasto político en plena pandemia». En declaraciones a OKDIARIO, Carlos González Pereira, portavoz del PP de Getafe, denuncia que «el PSOE ha sobredimensionado el Gobierno y los gastos que genera en el peor momento y cuando más necesitan estos recursos los getafenses que se han quedado en paro y los autónomos y pequeñas empresas que están echando el cierre a sus negocios”.

“Es intolerable que en medio de una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, con cada vez más parados y colas del hambre en nuestra ciudad, el Gobierno de izquierdas de Getafe tenga la falta de sensibilidad de incrementar el gasto en cargos políticos”, ha subrayado González Pereira.

En esta línea, el portavoz popular ha apuntado con un punto de ironía que “el Gordo de la Lotería de Navidad ha llegado a Getafe, en forma de sueldos y cargos de confianza a dedo para la izquierda”.

Rivas e Irún

De esta forma, Getafe replica el modelo de Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias. No es la única localidad que sigue los pasos del Gobierno central. En Rivas Vaciamadrid, IU y Podemos han hecho hueco al PSOE en el Gobierno local y en Irún los socialistas vascos han abierto la puerta del equipo ejecutivo a los morados.

Sara Hernández. (Foto: PSOE)
Sara Hernández. (Foto: PSOE)

Ya el pasado 25 de noviembre, el PP de Getafe preguntó en el Pleno municipal «cuánto iba a costar a los vecinos el nuevo Gobierno socialcomunista de Getafe en plena crisis social y económica del Covid-19», tras el pacto alcanzado. No obstante, no ha sido hasta este 22 de diciembre cuando, con la correspondiente votación, se ha resuelto la incógnita.

«Lo último que necesita Getafe, con más de 12.000 vecinos en paro, es más gasto político y más enchufismos ya que, mientras que los getafenses lo están pasando mal, la alcaldesa Sara Hernández se ha preocupado de asegurar el pleno empleo para los dirigentes del PSOE y de Podemos», remarcó González Pereira.

«Gobierno fuerte»

Por su parte, la alcaldesa defiende que el nuevo Ejecutivo local, surgido tras el pacto entre PSOE y Podemos, «es un Gobierno municipal fuerte y para ello contará con todos los recursos que sean necesarios para realizar sus funciones dentro de los límites que establece la ley en 27 asesores». Subrayan que cumplen escrupulosamente la legalidad vigente. Así mismo, ha indicado que los asesores de Gobierno «utilizarán retenciones de crédito de los asesores de los anteriores concejales responsables de esas materias que ha asumido el grupo municipal de Podemos».

Lo último en España

Últimas noticias