Ayuntamiento de Getafe

La alcaldesa de Getafe (PSOE) hace un roto en las cuentas al guardarse 1,6 millones que tenía que pagar

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe
Pedro Sánchez junto a la alcaldesa socialista, Sara Hernández. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha provocado un importante agujero en las cuentas municipales al no pagar a tiempo 1,6 millones de euros que tenía que abonar a la Mancomunidad del Sur. Según ha podido saber OKDIARIO, la gestión de la regidora ha supuesto el pago de 150.000 euros adicionales en intereses de demora. De esta forma, las arcas locales, que se nutren de los impuestos de los getafenses, tendrán que asumir un sobrecoste por no transferir en los plazos lo que se debía a esta entidad que agrupa a los municipios de la zona y que sirve para cubrir servicios comunes como, por ejemplo, la recogida de residuos.

La Intervención General Municipal ha emitido un duro escrito sobre este reconocimiento extrajudicial de crédito de 1.624.713 euros correspondientes a tasas entre 2017, 2018 y 2019. «Queda claramente determinado que ha existido una inacción por parte de este Ayuntamiento que supone ahora tener que abonar un recargo por apremio que asciende a 150.840 euros», indican los técnicos.

La alcaldesa socialista defendía que estuvo sin pagar estas cuantías durante casi tres años porque no recibió las notificaciones por parte de la Mancomunidad. Se trata de una excusa que la Intervención General desmonta en su documento de cuatro páginas. «Dichas tasas, de acuerdo con la Ley General Tributaria, fueron notificadas fehacientemente y recepcionadas, según consta en la documentación que se aporta en
el expediente», concluyen.

Las fuentes municipales consultadas por OKDIARIO, señalan que hay un telón de fondo político detrás. La alcaldesa del PSOE trató de boicotear a la Mancomunidad durante esos años en los que estuvo presidida por el Partido Popular. Sin embargo, en 2019, pasó ella misma a dirigir esta entidad. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Getafe volvió a pagar regularmente estas tasas. No obstante, quedaron pendientes cuotas de los tres ejercicios contables mencionados.

Críticas del PP

Por su parte, desde el grupo municipal del Partido Popular, Carlos González Pereira, portavoz local de dicha formación política, ha criticado a la regidora. «Poco le importa a la alcaldesa dilapidar el dinero de los vecinos de Getafe. Su incapacidad y dejadez en la gestión la pagan una vez más los getafenses», afean.

«Queremos saber qué ha pasado. Esta dejación coincide con el periodo en el que la alcaldesa se oponía políticamente a la Mancomunidad del Sur. Ahora que ella la preside, curiosamente, vuelve a pagar las cuotas y la sanción correspondiente», agrega este concejal que ya mostró su oposición a este movimiento de presupuesto en el último Pleno municipal. «Este Gobierno local se caracteriza por eso, por traer decenas de reconocimientos extrajudiciales de crédito, lo que da buena muestra de la improvisación y mala gestión de Sara Hernández y su equipo».

Precisamente este movimiento viene después de que Sara Hernández se haya posicionado a favor de ampliar el vertedero de la Mancomunidad del Sur. Como publicó este medio, la socialista hizo campaña electoral encabezando las manifestaciones en contra de estas obras. Sin embargo, al llegar a la presidencia de la entidad supramunicipal, ha cambiado de idea y ha pasado a liderar los proyectos de hacer más grande del basurero. Aunque mientras no ostentaba las responsabilidades de gobierno de la Mancomunidad aprovechó el malestar ciudadano que generaba esta actuación pública, ahora ha dado un vuelco de 180 grados a su postura y ha impulsado las licitaciones necesarias para acometer los trabajos de ampliación.

Podemos

Precisamente esta semana Podemos ha entrado en el Gobierno local. Sara Hernández y la portavoz morada en Getafe, Alba Leo, han firmado este lunes un pacto de Gobierno de coalición en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Federico García Lorca. Siguiendo el ejemplo de Pedro Sánchez, ha incorporado a los morados en su Ejecutivo local. El acto de puesta de largo contó con el beneplácito del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, y el coordinador general de Podemos de la Comunidad de Madrid, Jesús Santos.

«A partir de aquí sumamos más trabajo por el bien de Getafe con un Gobierno local más fuerte», defendió la alcaldesa de Getafe, ya que a los 11 concejales del PSOE se sumarán 3 de lo cuatro concejales de Podemos, a partir del próximo jueves cuando entrará en vigor el acuerdo.

Por su parte, la portavoz de Podemos Getafe ha asegurado que «hoy es un día muy importante en la historia de Getafe porque nuestra fuerza política entra en el gobierno de Getafe para avanzar hacia un Getafe con un futuro más verde, feminista, social y participativo». Los de Pablo Iglesias asumirán las concejalías de Feminismo; Salud, Juventud y Consumo, y Movilidad y Participación Ciudadana.

Lo último en España

Últimas noticias