Comunidad de Madrid

El PSOE propone recuperar en Madrid el impuesto de patrimonio obsoleto en el resto de Europa

PSOE impuesto patrimonio
El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato.
Paula Baena

El PSOE de Madrid, encabezado por Juan Lobato, va a plantear a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una reforma fiscal completa para la región en la que pide recuperar el impuesto de patrimonio a partir de determinada cantidad, un gravamen bonificado al 100% en la actualidad para todos los patrimonios.

Lobato apuesta por eliminar esa bonificación para las personas que posean un patrimonio superior a 1,5 millones de euros, gente que hasta ahora estaba exenta de pagar este impuesto, inexistente en 26 países de Europa.

De estos 26 países, todos los que actualmente conforman la UE con la única salvedad de España, en 18 nunca ha existido este tributo y en otros ocho se ha abolido en los últimos años. En concreto, estos son Alemania, donde se abolió en 1997; Austria, en 1994; Dinamarca, en 1995; Finlandia, en 2006;  Holanda, en 2000; Luxemburgo, en 2006; Suecia, en 2007 y, por último, Francia en 2018.

Por su parte, los países europeos donde nunca ha existido este tributo son: Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania. 

Por el contrario, en España sí existe el impuesto de Patrimonio, aunque algunas comunidades autónomas lo tienen bonificado como es el caso de Madrid. Las regiones españolas que sí lo aplican son Extremadura, que tiene vigente el tipo marginal más alto del mundo con un 3,75%, Comunidad Valenciana (3,5%), Baleares (3,45%), Cantabria (3,03%), Asturias (3%), Murcia (3%), Cataluña (2,75%) y Vizcaya y Navarra que tienen el marginal del 2%.

Además, respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, bonificado en Madrid al 99%, el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid también quiere recuperarlo para gravar a aquellas personas que perciban una herencia que supere los 1.008.008 euros.

Sobre el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), lo que va a proponer Lobato a Díaz Ayuso es elevar el mínimo personal de 200 euros y otros 200 euros por el primer y segundo hijo; aplicar la rebaja del 0,5% en todos los tramos actuales del IRPF hasta 50.000 euros; crear un nuevo tipo del 22,5% para las bases imponibles superiores a 150.000 euros.

«Tenemos claro que hay que hacer una actuación concreta en el IRPF para paliar los efectos de la inflación, pero no la que propone Ayuso, que es beneficiar al 1,2% de rentas más altas que ganan más de 200.000€ y dejar a un lado reformas para las rentas bajas y medias», ha opinado Lobato después de que Ayuso anunciara este lunes su intención de deflactar todos los tramos del IRPF para el año que viene.

Una medida que, según ha afirmado la presidenta madrileña, va a suponer un ahorro de «en torno a 300 millones de euros». «De manera que si una familia ingresa más ese año, su tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación», ha detallado.

Lobato ha avanzado que el próximo 6 de junio dará a conocer todos los detalles de esta «reforma fiscal completa» que propone para Madrid que, sin embargo, a priori ya ha descartado el todavía portavoz de PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano.

Lo último en España

Últimas noticias