Caso de las mascarillas

El padre de Lobato salpicado por los 11 millones de Medina y Luceño fue concejal del PSOE en Madrid

Juan Lobato padre
Los socialistas Juan Lobato y su padre.
Segundo Sanz

Juan Lobato Valero, padre del portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, y asesor jurídico de los Servicios Funerarios de Madrid (SFM) que canalizó los contratos de material sanitario con los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño -ahora investigados por la Justicia-, fue concejal del PSOE en los años ochenta y principios de los noventa precisamente en el Ayuntamiento de la capital.

Ahora se entiende que el abogado Juan Lobato Valero, vinculado a la empresa pública funeraria que autorizó la compra de mascarillas por mediación de Medina y Luceño, compareciera junto a su hijo ante la prensa bajo el logo del Partido Socialista. Sin reparo alguno. Pese a su condición de trabajador de una entidad del Ayuntamiento.

Y es que este veterano letrado tiene un marcado perfil político. Tanto, que fue concejal del PSOE en el Consistorio madrileño con Tierno Galván y Juan Barranco, llegando a ser responsable de Régimen Interior y Personal del Ayuntamiento entre los años 1983 y 1987. En esa etapa, también coordinó la Comisión de Régimen Interior y Personal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

«Agencia de colocación»

En aquella época, y siendo Lobato encargado de Personal, ya se encontró con las duras críticas de un joven concejal del PP llamado Alberto Ruiz-Gallardón -luego alcalde de Madrid, presidente de la Comunidad y ministro de Justicia- por convertir el Ayuntamiento en una «agencia de colocación del PSOE». «Lo que llama Lobato rejuvenecer las plantillas es socializar las plantillas», denunció el edil del Partido Popular.

En el año 1992, Juan Lobato, que había sido también jefe de gabinete de Teófilo Serrano en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno de Felipe González, abandonó su puesto de concejal en Madrid para ocupar un alto cargo en el Gobierno de la Comunidad que presidía Joaquín Leguina. En concreto, el de secretario general técnico de la Consejería de Educación, Juventud y Cultura del Ejecutivo autonómico.

Además, Lobato, nacido en Jerez de la Frontera, fue el primer delegado en Madrid que tuvo la Junta de Andalucía, gobernada entonces por el PSOE. Desde el año 1997, Lobato ostentó el cargo durante cinco años. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y especializado en Derecho Administrativo, se colegió en Madrid en 1981.

En la esfera privada, también ha sido director general de la cadena de radio Europa FM, secretario general de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, miembro de la junta directiva de la Red Española de Consumo Ecológico y socio-activista de Greenpeace España.

La firma de su jefe

Tal y como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno de José Luis Martínez delegó la compra de material sanitario en la sociedad pública SFM vía convenio. Pues en la documentación donde se autorizó los contratos por 11 millones de dólares con los empresarios Medina y Luceño aparece la firma de Carlos Sanza, secretario general de los Servicios Funerarios de Madrid y superior del abogado Juan Lobato en la asesoría jurídica del citado organismo. Medina y Luceño cobraron comisiones y están acusados de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

A pesar de que la firma del jefe directo de Lobato Valero consta en estos contratos -ahora en manos del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid-, el ex concejal socialista aseguró el jueves junto a su hijo que desconocía «por completo» tales documentos.

Lo último en España

Últimas noticias