Un madrileño de renta media pagará 687 € menos que un catalán gracias a la rebaja del IRPF de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso IRPF
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Carlos Cuesta

La izquierda no deja de criticar la reforma del IRPF de Isabel Díaz Ayuso. PSOE y Podemos aseguran que es de escasa relevancia, pese a ser la mayor rebaja autonómica de impuestos de la historia: 334 millones de euros de alivio fiscal. Los datos muestran la relevancia de una política fiscal que ha distanciado el poder adquisitivo de los contribuyentes de las dos grandes locomotoras económicas españolas. Así, un madrileño de renta media pagará 687€ menos que uno catalán gracias a la rebaja del IRPF de Ayuso.
La realidad es la siguiente. Un madrileño con ingresos de hasta 17.707,20 euros pagará una cuota autonómica total por el IRPF de 1.620,77 euros. Mientras, uno catalán pagará 2.124,86 euros.

La mejora madrileña se mantiene en rentas de hasta 33.007,20 euros –la capa media en la que se mueven los habitantes de Cataluña y Madrid–. Un contribuyente madrileño con estos ingresos anuales pagará una cuota autonómica por el IRPF de 3.579,17 euros. Mientras, uno catalán tendrá que elevar su esfuerzo fiscal hasta los 4.266,86 euros. Para rentas de hasta 53.407,20 euros se repite la historia. 7.128,77 euros de pago autonómico para un madrileño y 8.040,86 euros para uno catalán.

IRPF Madrid

Así es la rebaja de Isabel Díaz Ayuso que la izquierda dice que no reduce nada los impuestos. Por cierto, lo afirman PSOE y Podemos tras haber regulado 10 subidas de impuestos en los Presupuestos operativos actualmente en 2021.

Lo cierto es que Madrid pasará a contar, gracias a esta reducción, con el tramo mínimo del impuesto de la Renta más reducido de toda España, de un 8,5% en la parte autonómica. Además, la rebaja del IRPF en Madrid tendrá un mayor impacto en las rentas bajas, con un ahorro del 5,6% en su pago en concepto de impuesto de la Renta. El resultado será que un madrileño que gane 20.000 euros al año, tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE.

El recorte será de medio punto en el impuesto de la Renta. Y los efectos serán visibles, tal y como hoy publica OKDIARIO en las tablas y ejemplos que adjunta. El objetivo final es que esta reforma beneficie a los contribuyentes madrileños ya en la campaña de la renta de 2022.

De esta manera, se estima un ahorro fiscal global superior a los 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,6%. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.

IRPF Cataluña

Así, según los datos en poder de Hacienda, la cuota íntegra general autonómica se sitúa en estos momentos en 9.711,78 euros de media por contribuyente. Puesto que la reducción será de 0,5 puntos en toda la tarifa del IRPF, la rebaja final per capita de la cuota será de forma general de 333,6 euros, dejando una cuota media por contribuyente de 9.378,12 euros. En consecuencia, esta rebaja se traducirá en una reducción de la recaudación, en términos de cuota íntegra autonómica, de cerca de 334 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias