COMUNIDAD DE MADRID

El éxito del modelo Ayuso: Madrid ha disparado la recaudación un 35% en 10 años bajando el IRPF

Madrid ayudas eléctricos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Europa Press)
Carlos Cuesta

El Gobierno lleva meses diseñando una subida de impuestos que anule las rebajas fiscales de la Comunidad de Madrid. El gran argumento de la ministra de Hacienda es que Madrid está dejando de recaudar y, en consecuencia, dejando de aportar al sistema de solidaridad regional. Nada más lejos de la realidad: Madrid aporta tres veces más que Cataluña, recibe en inversiones la mitad que la comunidad gobernada por ERC y Junts y, para colmo, la recaudación madrileña se ha disparado un 35% entre 2009 y 2019 gracias, precisamente, a las rebajas del IRPF y otros impuestos del PP.

Los datos recabados por la Comunidad de Madrid y corroborados por el sistema de recaudación nacional son difíciles de contradecir. Si se toma la evolución entre 2009 y 2019, la recaudación autonómica por IRPF ha subido más de 3.000 millones de euros, con un auge acumulado de un 35%. Y todo ello, contando un periodo de plena explosión de la crisis subprime.
Así, la recaudación por IRPF del año 2009 en la Comunidad de Madrid ascendió a 8.617,7 millones de euros. Y la de 2019, con los datos ya cerrados y confirmados oficialmente, creció hasta los 11.663,9 millones. Un rebote de 3.046,2 millones, justo, en plena explosión de los planes de rebaja de impuestos del PP.

Traducido: la tesis de que bajar impuestos resta aportación a la caja común es literalmente falsa. Y es que ese dinero pasa íntegramente a la caja central del Estado, que reparte posteriormente el dinero, de tal manera, que Madrid ha pasado a aportar anualmente tres veces más que Cataluña en saldos finales de balanzas fiscales. Y a recibir en inversiones territorializadas del Estado, según los últimos presupuestos, la mitad que Cataluña. Y, todo ello, siendo Madrid la comunidad con menores impuestos de España. Y Cataluña, la de mayor esfuerzo fiscal de cada contribuyente.

La Comunidad de Madrid lleva tiempo bajando impuestos. A nivel municipal -Madrid capital- los primeros pasos se deben al entonces alcalde Álvarez del Manzano, quien emprendió una cruzada contra las subidas de impuestos a la vivienda frenando los catastrazos nacionales. Y a nivel autonómico, fue Esperanza Aguirre la impulsora de una tendencia de rebajas fiscales que no ha cesado y ha encontrado en Isabel Díaz Ayuso uno de sus mayores exponentes.

Pero nada de ello parece importar a la ministra María Jesús Montero, que prepara ya la armonización fiscal de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, y la eliminación de las rebajas de impuestos en el IRPF realizadas hasta ahora en Madrid por el PP, para amoldar todo a la normativa en vigor de otras comunidades gobernadas por el PSOE. Esa armonización de Montero prevé, de hecho, elevar impuestos con un impacto para los madrileños de casi 5.000 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias