Pregón del Orgullo Gay en Madrid 2026: cuándo es, quién lo da, horario y dónde es
La Plexy será de nuevo la encargada de dar el pregón acompañada de varios invitados
Orgullo Gay 2026 en Madrid: cuándo es, programación completa y dónde se celebra
Pulsera del Orgullo: cómo hacerla, dónde se pueden comprar y qué significan

El pregón del Orgullo de Madrid es uno de esos momentos que, aunque se repiten cada año, nunca se viven igual. Da igual cuántas veces se haya estado, porque siempre hay algo distinto ya sea la gente, el ambiente, y como no, quién sube al escenario. Y en 2026, la cita vuelve a colocarse en el calendario como el punto de inicio de todos los actos del Orgullo en la capital.
Ese primer día no es todavía el más multitudinario del Orgullo, pero sí tiene algo especial. Es cuando se empieza a notar de verdad que la ciudad entra en otra dinámica. Chueca se llena de gente con las banderas arcoíris y con ganas de celebrar y todo gira alrededor de ese escenario desde el que se lanza el primer mensaje. Con los días grandes todavía por delante, el pregón es sin duda el pistoletazo de salida, de modo que toma nota porque te ofrecemos ahora todos los detalles.
Cuándo es el pregón del Orgullo Gay 2026 en Madrid
El pregón del Orgullo Gay de Madrid 2026 se celebrará el miércoles 1 de julio. El MADO arrancó el pasado 25 de junio, pero es a partir de este día que muchos consideran que arranca el Orgullo en la capital. La hora prevista es a las 20:00, aunque en la práctica esto empieza bastante antes. La gente llega con tiempo, ocupa sitio y el ambiente se va calentando poco a poco. Si alguien aparece a última hora, lo normal es que ya tenga que verlo desde bastante atrás y aunque es un acto largo, sí muy concentrado y en el que pasan muchas cosas, de modo que para verlo bien es mejor llegar con tiempo.
Quién da el pregón del Orgullo 2026
El pregón del Orgullo Gay es de alguna manera y para muchos, el arranque de los festejos más importantes, entre ellos, la manifestación y cada año, ha contado con nombres importantes que han leído el manifiesto de cada edición. Entre ellos podemos encontrar por ejemplo a Pedro Almodóvar y Alaska en 2005 o Boris Izaguirre en 2009, pero fue en 2014 cuando La Plexy se convirtió en pregonera y maestra de ceremonias y desde entonces así ha sido. De este modo, lleva años vinculada al pregón y, de alguna forma, ya forma parte del propio evento. No es una cara invitada puntual, es alguien que el público reconoce y con quien conecta rápido.
Además, como decimos su papel no es sólo el de presentar, sino que siendo maestra de ceremonias, tiene ese punto de espectáculo, de interacción con la gente y de mensaje directo que encaja bastante bien con el formato del pregón. Por el momento y para este 2026 no se ha confirmado el listado completo de personas que subirán al escenario junto a la Plexy, pero es de esperar que sea alguien vinculado al mundo del espectáculo y del colectivo.
Recordemos que el año pasado participaron los protagonistas de la serie «Mariliendre», con Yenesi, Blanca Martínez, Álvaro Jurado y Carlos González. En 2024, el foco estuvo en ex concursantes de Operación Triunfo como Martín Urrutia, Juanjo Bona, Chiara Oliver o Violeta Hódar. Y si tiras más atrás, el pregón ha contado no sólo con los mencionados anteriormente, sino también con Mónica Naranjo, Chanel Terrero o Alba Flores. No existe un único perfil, y eso es precisamente lo que mantiene el interés cada año.
Dónde es y cómo verlo
El lugar en el que se va a celebrar el Pregón del Orgullo Gay de Madrid 2026 es el de todos los años, es decir, la Plaza de Pedro Zerolo, en pleno Chueca. Es uno de los puntos más reconocibles del Orgullo en Madrid y durante esos días se convierte en un sitio donde es difícil moverse si no vas con tiempo. Para el pregón, directamente, se llena.
El acceso es libre, pero la realidad es que el espacio es limitado. Quien quiera verlo cerca del escenario tiene que llegar antes de que empiece y para hacerlo, lo más práctico es el transporte público. Hay varias líneas de autobús que paran cerca, como la 1, 2, 3, 46, 74 o 146, además de varias nocturnas. También se puede ir andando desde otras zonas céntricas sin problema. Ir en coche, en cambio, no suele ser buena idea esos días. Y si quieres verlo por televisión, mejor seguir las redes sociales del MADO que ofrecerá vídeos del pregón.
Todas las actuaciones
El pregón del Orgullo Gay en Madrid no funciona como un concierto, pero tampoco es sólo un discurso. Hay música, intervenciones, momentos más preparados y otros más improvisados. Depende bastante del año y de quién esté sobre el escenario y aunque de momento no se han confirmado nombres, lo que se mantiene es la estructura: arranque, presentación, participación de invitados y cierre con ambiente ya de fiesta.
En 2026, el peso principal lo lleva La Plexy, pero como hemos explicado lo normal es que haya más intervenciones. Aunque no estén anunciadas con antelación, suele haber sorpresas o participaciones que se confirman prácticamente en el momento y que conviene no perderse.
Temas:
- Gays
- Madrid
- OKD
- Orgullo Gay