Moraleja de Enmedio (PSOE) es el municipio más endeudado de Madrid con facturas de hasta 37 millones
Los 58 municipios socialistas de Madrid aglutinan más de la mitad de parados fuera de la capital
Almeida rebaja la deuda de Madrid al nivel previo a la megaobra de la M-30
El pequeño municipio de Moraleja de Enmedio, en manos de la alcaldesa socialista María del Valle Luna Zarza, es el más endeudado de toda la Comunidad de Madrid, según el Ministerio de Hacienda, que cifró la deuda a 31 de diciembre de 2020 en 35,8 millones de euros.
Pero además, desde la oposición que ejerce el Partido Popular (PP) en este municipio de apenas 5.000 habitantes, aseguran que existen facturas pendientes de pago que no constan en la contabilidad municipal que corresponden a gastos realizados «sin crédito presupuestario, prescindiendo de cualquier tipo de procedimiento legal» que ascienden a un millón de euros más.
El portavoz del PP en Moraleja de Enmedio, Óscar Alcañiz, denuncia que, a pesar de las «innumerables» solicitudes formuladas por su grupo municipal, la alcaldesa se niega «una y otra vez a facilitar información al respecto».
«Por mucho que pretenda ocultar la realidad, los datos son contundentes. La última factura de luz pagada del Colegio es de abril de 2019, el gas del Centro Cultural está pendiente de pago desde agosto de 2019, y según la Cuenta General en el año 2020 sólo se gastó 27,70 euros en alumbrado público en todo el municipio», sostiene el portavoz.
Además de ser el municipio más endeudado de la Comunidad de Madrid, Moraleja de Enmedio es el tercero más endeudado de toda España, sólo por detrás de Vallada (Valencia), gobernado también por los socialistas, y de Navajas (Castellón), donde gobierna un partido local.
Desde el Partido Popular reconocen que cuando Luna accedió a la Alcaldía de Moraleja de Enmedio en el año 2015, antes gobernado por su grupo, la deuda ascendía a 21,7 millones de euros.
Una cifra abultada que, sin embargo, lejos de reducir en manos de los socialistas no ha dejado de incrementarse año tras año hasta los 35,8 millones oficiales actuales sin que la alcaldesa «haya hecho absolutamente nada para reducirla, sino todo lo contrario».
«Valle siempre echa la culpa al anterior equipo de Gobierno, pero lo cierto es que ella lleva ya seis años al frente del Consistorio y la deuda no ha dejado de crecer y no hace nada, absolutamente nada, para remediarlo», afirma Alcañiz en declaraciones a OKDIARIO.
El popular también explica que el incremento de la deuda que pasó de ser de 869.000 euros en 2012 a 21,9 millones en 2013 se debe a la puesta en marcha de infraestructuras que contemplaba el planteamiento urbanístico y que, posteriormente, la socialista tumbó, por lo que el municipio lleva seis años sin planeamiento urbanístico.
La lista de municipios más endeudados de la Comunidad de Madrid la completan, según los datos del Ministerio de Hacienda, Puebla de la Sierra, Navalcarnero, Cenicientos y Parla.
Temas:
- Comunidad de Madrid
Lo último en España
-
El ex nº 2 de Interior con Rajoy niega al tribunal haber ordenado espiar a Bárcenas: «No, jamás»
-
El abogado de Julio Martínez, pagador de Zapatero en el ‘caso Plus Ultra’, renuncia a su defensa
-
Última hora del juicio a David Sánchez, en directo: sigue las últimas noticias del hermano de Pedro Sánchez y toda la actualidad política hoy
-
10 actividades por el día de Castilla-La Mancha para hacer con niños
-
Page echa sal en las heridas de Sánchez: «No puede resistir en un búnker como si fuera una sauna»
Últimas noticias
-
Inda: «La ley Anticorrupción que aparta a los notarios está dirigida a facilitar la tarea a los Zapatero, Koldos y Sánchez de la vida»
-
El ex nº 2 de Interior con Rajoy niega al tribunal haber ordenado espiar a Bárcenas: «No, jamás»
-
El abogado de Julio Martínez, pagador de Zapatero en el ‘caso Plus Ultra’, renuncia a su defensa
-
Última hora del juicio a David Sánchez, en directo: sigue las últimas noticias del hermano de Pedro Sánchez y toda la actualidad política hoy
-
La nutricionista Laura Zurita lanza una advertencia: “El cuerpo prioriza sobrevivir antes que disfrutar”