Vox

Monasterio critica «la prebenda» de Sánchez al nacionalismo al aprobar la cocapitalidad de Barcelona

Ver vídeo

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, ha cargado este sábado contra «el pago de prebendas» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a los nacionalistas catalanes tras aprobar la cocapitalidad científica y cultural de Barcelona y la inversión directa en ese contexto de 20 millones de euros a la Ciudad Condal.

Durante un acto en el Puerto de Navacerra, la dirigente del partido de Santiago Abascal ha lamentado «el pacto antiEspaña» del jefe del Ejecutivo central con los independentistas en relación al Real Decreto por el que se regula la concesión directa de inversiones a diversas entidades para la cocapitalidad cultural y científica de Barcelona, tal como se ha aprobado por el Consejo de Ministros.

En esta línea, Rocío Monasterio ha apuntado que la inversión adicional de esos 20 millones de euros por la cocapitalidad es un ejemplo más de que Pedro Sánchez «va a hacer todo lo posible por sacar adelante los dos años de gobierno» que le quedan «aunque tenga que vender a España y a los españoles».

A continuación, la diputada regional de Vox ha subrayado que «lo triste» es que un partido como el PP «se preste a eso». Ha recordado los acuerdos de los populares con el gobierno de coalición en cuestiones como la reforma del Tribunal Constitucional.

Monasterio ha hecho esas declaraciones en el Puerto de Navacerrada donde ha acudido a reclamar la declaración de la Estación de Esquí de ese puerto como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Comunidad de Madrid. La alto cargo de Vox ha subrayado que estas pistas son «un modo de vida para 300 familias». «El gobierno de Sánchez y sus obsesiones ideológicas va a dejar sin posibilidad de practicar el deporte y sin sistema de ingresos a estas familias», ha afeado Monasterio. A renglón seguido, ha reprochado que «los socialistas están obsesionados con sus mantras y son capaces de arrasar con todo con tal de llevarlos a cabo».

Rocío Monasterio ha prometido que en Vox seguirán «luchando» por el Puerto de Navacerrada. Ha convocado a sus seguidores los días 1 y 2 de diciembre a acudir a la reapertura de las pistas, a pesar de haber caducado la concesión. Asimismo, ha instado a todos los grupos de la Asamblea de Madrid a apoyar la iniciativa que ha presentado en el Parlamento de Madrid para la declaración como BIC de la zona que está en el territorio de la Comunidad y que la actividad deportiva del esquí sea Patrimonio Inmaterial de la región.

«Agravio comparativo»

Por su parte, sobre el tema de la cocapitalidad, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha denunciado también este sábado el «agravio comparativo» que supone la inversión de 20 millones de euros aprobada por Sánchez para la cocapitalidad de Barcelona. Ha censurado que se trata del pago de «peaje» del Ejecutivo central a los nacionalistas catalanes.

Durante una visita a Canencia, la consejera del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha valorado así el Real Decreto aprobado en los últimos días. «Esos 20 millones de euros para Cataluña son evidentemente un agravio comparativo no ya solo para Madrid sino para cualquier capital de España», ha remarcado Rivera de la Cruz, que ha puesto de manifiesto las muchas capitales de provincia con «déficits culturales que necesitan inversión por parte del Gobierno central». Del montante total, 17,5 millones se destinarán a financiar las principales instituciones culturales ubicadas en Barcelona y los otros 2,5 millones a entidades dedicadas a la divulgación científica.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz. (Foto: Comunidad)

«Creo que son parte de la hipoteca de La Moncloa que tiene que estar pagando Sánchez a sus socios nacionalistas», ha recalcado la consejera madrileña, que ha afeado así el pago del «peaje» del presidente del Ejecutivo «para conseguir pactos con sus socios nacionalistas».

En el mismo sentido, ha insistido en que esa importe partida se podría haber sido enfocado a «crear un verdadero puente cultural, un corredor cultural» entre Madrid y Barcelona si se hubieran destinado «a proyectos conjuntos entre entidades barcelonesas y madrileñas». «Pero no creo que haya esa voluntad», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias