Cerca de 25.000 personas participan en un botellón en Ciudad Universitaria sin distancia ni mascarillas

Ver vídeo

Cerca de 25.000 personas se concentraron este viernes de madrugada para celebrar un botellón multitudinario en Ciudad Universitaria, donde no se respetó la distancia de seguridad ni se utilizaron mascarillas .

La denuncia ha llegado, nuevamente, a través de las redes sociales. Mientras el Ministerio de Sanidad hace todo lo posible para que los «rezagados» en la vacunación, especialmente entre los menores de 45 años, miles de jóvenes protagonizan vergonzosas imágenes cada noche a lo largo y ancho de la geografía española.

Esta vez el escenario elegido para el macro botellón ha sido el campus de Ciudad Universitaria, lugar que acoge las instalaciones de la Universidad Complutense y la Politécnica. Este viernes por la noche, miles de jóvenes se concentraron en este lugar para realizar un botellón. Las imágenes dejan patente la falta de respeto a las medidas que todavía están vigentes y evidencian la relajación que se está viviendo ante el descenso de la incidencia de casos y hospitalizaciones por Covid, debido en gran parte a la vacunación de la población.

La Policía Municipal estuvo por la zona desde pasada la media noche hasta las 7 horas, «pero sin un aviso previo por parte de la Universidad y, por ello, sin el correspondiente operativo preparado, disolver a unas 25.000 personas es tarea casi imposible».

Por eso, las labores de vigilancia y control se centraron en evitar incidentes, sobre todo en los viales y en el entorno del Metro. Se logró el objetivo de evitar incidentes graves, dada la altísima confluencia de personas.

La presencia de la Policía Municipal logró que las personas congregadas se fueran marchando, pero la ausencia de medios de trasportes a esas horas hizo que fuera de forma «muy lenta». Entre otras unidades, hasta allí se desplazaron efectivos de la Unidad Integral de Distritos (en especial de Moncloa), las UCES, Secciones y la sección de Apoyo Aéreo (drones).

En el resto de la ciudad se ha constatado la presencia de «algo más de gente» en la calle que el pasado finde, pero no ha habido incidentes destacados. Fuentes municipales han recordado que la Policía Municipal refuerza sus servicios de prevención de botellones con unos 200 agentes extra los fines de semana.

8.000 en la Autónoma de Barcelona

Unas 8.000 personas han acudido durante el viernes por la noche y la madrugada de este sábado a un macrobotellón en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Según ha explicado el rector de la universidad, Javier Lafuente, en declaraciones a Rac1, desde las 6.00 de la madrugada están trabajando los equipos de limpieza, a los que aún «les quedan horas» por delante, y no será hasta el lunes que se conocerán los costes definitivos de los desperfectos, que asegura han sido menores.

Ante esta situación, ha remarcado que la universidad estudiará acciones para evitar futuros botellones en el campus, un espacio con muchos accesos abiertos «imposibles de controlar».

Este verano se han visto imágenes en toda España. Las últimas ciudades tomadas por los botellones han sido Barcelona y San Sebastián. Las habituales fiestas locales, como la de Gracia o la Semana Grande, propiciaron que la gente se agolpara en las calles y se reuniera para beber. Cuando las autoridades han intentado disolver estas concentraciones, principalmente porque había toque de queda, lo que se han encontrado en ambos casos es una respuesta violenta por parte de los jóvenes, que atacaron con todo lo que podían a Mossos y Ertzaintza.

Lo último en España

Últimas noticias