Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso pone en marcha el Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, va a anunciar este lunes la creación del Centro de Innovación Digital de la región, un espacio de colaboración público-privada que aspira a convertirse en un centro de referencia a nivel europeo. Así lo explicará durante su discurso en la primera jornada del Debate del Estado de la Región que se celebra esta semana en la Asamblea de Madrid.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, esta nueva iniciativa regional contará con un consejo asesor del que formarán parte expertos y profesionales de prestigio que quieran arrimar el hombro con el horizonte común de hacer de Madrid una de las regiones más y mejor digitalizadas de Europa.

Fuentes regionales consultadas por este periódico destacan que «este centro no supondrá un incremento de gasto ya que se integrará en la estructura de la Consejería de Presidencia y optimizará los recursos actuales del Ejecutivo regional». Su sede se ubicará en un local de la propia Administración en el sur de la ciudad de Madrid. De esta forma, el Gobierno regional apuesta también por el reequilibro territorial entre el norte rico de la capital y los distritos más desfavorecidos como Puente y Villa de Vallecas, Usera o Villaverde.

Además, de forma complementaria se creará la Factoría Digital, en la que la Comunidad de Madrid a través de Madrid Digital, agencia pública dependiente de la Consejería de Presidencia, establecerá sinergias de trabajo de manera dinámica con las empresas innovadoras y de base tecnológica que quieran colaborar en la mejora de la digitalización de la Administración a través del modelo de Acuerdos Marco que recoge la propia Ley de Contratos. El objetivo, avanzan desde la Puerta del Sol, es «buscar las mejoras prácticas que puedan aplicarse en el sector público, buscando aumentar la eficacia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos».

Atención telemática

Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso ha decidido impulsar la atención telemática a los ciudadanos. Para atajar las dificultades sobrevenidas por la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo autonómico se ha puesto manos a la obra para «este mismo año» comenzar a implantarse en las distintas consejerías, con el apoyo también de Madrid Digital, el modelo de «Oficina 360» para ayudar a madrileños y foráneos en sus trámites y consultas. En dichas oficinas se facilitará la video-atención y la cita previa multicanal; se instalarán gestores de turnos sin contacto, tan necesarios estos días para evitar la transmisión del Covid-19. También se tratará de impulsar la presentación telemática de documentos y la realización de trámites de forma electrónica a través de Internet.

Todas estas medidas están encaminadas a potenciar el proceso de digitalización de la Administración. Además, al mismo tiempo, servirán de ayuda a la economía, a las empresas, a los trabajadores y al resto de organizaciones en sus procesos de transformación.

Debate sobre la región

Estos anuncios serán uno de los puntos fuertes del primer Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura. La presidenta Isabel Díaz Ayuso se estrenará así en esta cita anual. En esta ocasión el debate estará marcado sin lugar a dudas por la gestión de la pandemia y la reactivación económica y social.

Fuentes regionales comentan que «la presidenta ha preparado este debate durante las últimas fechas en las que ha mantenido reuniones con todos los miembros de su Gabinete en la Real Casa de Correos». Igualmente, la también dirigente del PP ha mantenido «una intensa agenda con numerosas reuniones y encuentros con los portavoces parlamentarios, con representantes de diferentes sectores y colectivos, sindicatos y presidentes autonómicos para conocer en profundidad la situación de cada uno de ellos».

Con todo ello, Isabel Díaz Ayuso da una especial relevancia a este debate en la Asamblea ubicada en Vallecas, que arranca este lunes y concluirá el día siguiente. La jefa del Ejecutivo hará un pormenorizado repaso de la gestión realizada desde la constitución del primer Gobierno de coalición en la historia de la Comunidad de Madrid, con un especial énfasis a las medidas contra la expansión de la pandemia del coronavirus. El Gobierno de PP y Cs ya en enero comenzó a prepararse ante la crisis que se ha desatado.

Y no sólo eso. Además de adelantar próximas iniciativas y estrategias de su Gobierno, la presidenta madrileña hará un análisis de la situación en la Comunidad de Madrid ante el escenario político en España.

Lo último en España

Últimas noticias