COMUNIDAD DE MADRID

La huelga anti-Ayuso cumple 100 días con una decena de médicos secundándola y 13 reuniones fallidas

huelga médicos
El comité de huelga de Amyts.
Paula Baena

La huelga de sanitarios en la Comunidad de Madrid cumple cien días con poco más de una decena de médicos secundando los paros y con trece reuniones con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que han terminado sin acuerdo.

La huelga, que comenzó el pasado 21 de noviembre, ha ido perdiendo fuerza progresivamente hasta llegar a su mínimo, alcanzado esta semana, con apenas 13 sanitarios de los 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid que están convocados.

En este tiempo, el comité de huelga, del sindicato Amyts se ha reunido en hasta 13 ocasiones con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero en ninguna de esas reuniones, que se han alargado durante horas y horas, ha aceptado las propuestas planteadas por el Ejecutivo madrileño.

En el último de esos encuentros, celebrado la semana pasada, el departamento encabezado por Enrique Ruiz Escudero ofreció 55 millones de euros, duplicando el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de este primer nivel asistencial, pero los huelguistas han rechazado la oferta.

Además, Sanidad ofreció un complemento por población atendida por categoría deficitaria en Medicina de Familia y Pediatría de Primaria de 400 euros mensuales, 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno. Sin embargo, el sindicato quiere que desaparezca el turno fijo de tarde, mientras que la Consejería defiende que esa reclamación «está en contra de la necesidad de garantizar la prestación asistencial que la Comunidad de Madrid ofrece a los madrileños en el turno de tarde».

Sanidad también ofreció 50 euros por hora para las prolongaciones de jornada hasta un máximo de 4 horas o 200 euros y aseguró que más de 650 facultativos «han mostrado su disposición a la Gerencia de Atención Primaria para realizar prolongaciones de jornada en su centro de salud u otro dentro de la organización y centralización de agendas que está desarrollando el Servicio Madrileño de Salud».

«La Comunidad de Madrid tiene voluntad total de acuerdo, pero es necesario también que el sindicato dé un paso adelante para tratar de desconvocar la huelga», sentencian desde el Gobierno de Ayuso, que insisten en que se trata de una huelga «política» cuya única finalidad es desgastar al Ejecutivo de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo.

Por su parte, la secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, carga siempre que tiene ocasión contra Díaz Ayuso. «Es una presidenta autonómica, debería estar para solucionar los problemas de la Comunidad no para lo que quiera en sus aspiraciones políticas en el Gobierno central», afirmó cuando se cumplieron tres meses de la convocatoria de los paros.

Lo último en España

Últimas noticias