Los médicos anti-Ayuso se niegan a desconvocar la huelga y rechazan una oferta de 55 millones de euros
"El comité no quiere parar la huelga y que no defienden ni a médicos ni a pacientes", afirma Ruiz Escudero
Ayuso sobre la manifestación de la sanidad: «Lo único que se vio es la frustración de la izquierda»
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha defendido este martes que ha puesto encima de la mesa de negociación ante los paros de médicos y pediatras de Atención Primaria mejoras por valor de 55 millones de euros, duplicando el esfuerzo presupuestarios sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de este primer nivel asistencial, pero los huelguistas han rechazado la oferta. Para el Gobierno madrileño esto demuestra que «el comité no quiere parar la huelga y que no defienden ni a médicos ni a pacientes; cuando además pretenden suprimir el turno de tarde en nuestros centros de salud».
En declaraciones remitidas a los medios tras el encuentro, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que se ha ofrecido duplicar las retribuciones del actual Plan de Mejora de la Atención Primaria, «realizando un importante esfuerzo presupuestario», que alcanza los 55 millones de euros. «Pero el comité no quiere parar la huelga. No defienden ni a médicos ni a pacientes; cuando además pretenden suprimir el turno de tarde en nuestros centros de salud», ha lamentado.
Una cantidad que el comité de huelga ha puesto en duda y ha llamado al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a especificar de dónde se saca esa cifra. «¿No será de las horas extra que van a tener que pagar por su plan para limitar las agendas y que haya médicos voluntarios dispuestos a trabajar 4 horas más?», se pregunta.
En este sentido, ha defendido que las propuestas del comité de huelga son «básicas» y «producto de un profundo análisis de la situación y del plan de choque mínimo necesario» para remontar a una Atención Primaria «en estado de shock». «No son un trasvase de dineros para que siga todo igual, ni un mercadeo de cantidades», ha recriminado a la Consejería.
En el encuentro, según la Consejería, se ha ofrecido un complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales. «No es real», ha subrayado el comité de huelga, «porque es a costa de eliminar otro complemento retributivo de prácticamente la misma cuantía».
En concreto, hace referencia, según los huelguistas, a las famosas TSA (Tarjetas Sanitarias Atendidas). «Es muy importante dejar claro que no han propuesto un nuevo complemento de 400 euros, sino la sustitución de un complemento ya existente, que es variable y ronda dicha cantidad, por otro con un nuevo nombre», ha indicado el comité de huelga.
Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero también se defiende un importe de 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno. «Amyts quiere que desaparezca el turno fijo de tarde, situación que está en contra de la necesidad de garantizar la prestación asistencial que la Comunidad de Madrid ofrece a los madrileños en el turno de tarde», se añade desde la Consejería.
Sobre este punto, desde el comité de huelga se ha subrayado que este complemento «lo reducen exclusivamente a los facultativos que acepten hacer tardes puras y desaparecería en el momento que pudieran acceder a una simple mañana». En su propuesta, han recordado, se vincula ese complemento a cualquier actividad de tarde proporcional a su número. «¡Queremos llenar los centros de salud de médicos también por la tarde y recuperar este turno que está abandonado por la Consejería de Sanidad!», ha recalcado.huelga
Temas:
- Huelga