Huelga sanitaria

Los sindicatos médicos desconvocan huelgas en comunidades del PSOE con las mejoras que rechazan a Ayuso

Médicos Madrid huelga
Médicos huelguistas en la Comunidad de Madrid.

Lo que vale en otras comunidades autónomas, no vale en la Comunidad de Madrid. Los sindicatos sanitarios en la región de Isabel Díaz Ayuso muestran su cara más combativa, a pesar de que el Gobierno de la Puerta del Sol les hace ofrecimientos mejores a los que trasladan Ejecutivos de otras comunidades autónomas. Aunque el seguimiento es mínimo, los sindicatos persisten en sus huelgas únicamente en dos regiones del PP: Andalucía y Madrid.

Día tras día los sindicatos de los sanitarios en Madrid tratan de montar ruido contra el Gobierno regional de Ayuso. Esta semana han organizado un encierro porque dicen que la Comunidad no quiere negociar. Sin embargo, lo cierto es que rechazan sistemáticamente las propuestas de mejoras que pone sobre la mesa el equipo del consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero.

La constatación de que en otras regiones aceptan los planes de los gobiernos autonómicos ha llevado precisamente este viernes a Isabel Díaz Ayuso a dar la voz de alarma. En unas declaraciones a la prensa desde Fitur, la dirigente autonómica ha señalado que «la huelga política sanitaria tiene un seguimiento del 4% de seguimiento, intentan prolongarla sin sentido». «Se han desconvocado en comunidades socialistas y se mantienen en las del Partido Popular. Desconvocan por avances en esas comunidades que ya les hemos ofrecido aquí», ha denunciado la del PP para evidenciar que estas protestas están teledirigidas por los partidos políticos de izquierda que quieren desgastar a la derecha hasta las elecciones.

Aragón

La última región donde los sindicatos han dado su brazo a torcer en las últimas horas es Aragón. La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, ha señalado que la reunión de la Mesa Sectorial será a finales de febrero. Se ha mostrado «satisfecha» por la firma del preacuerdo alcanzado con los sindicatos de la Atención Primaria, que permite dejar atrás la huelga prevista para los 23 y 24 de enero.

Los principales puntos incluyen limitar las agendas de los médicos de familia a 35 pacientes por día y las de los pediatras a 28; garantizar a los médicos rurales los descansos tras las jornadas de guardia; aumentar el presupuesto global progresivamente hasta alcanzar el 25% del total de recursos destinados a la Sanidad; y crear una gerencia específica separada de la atención hospitalaria. Madrid ha ofrecido un ratio de 34 pacientes por jornada.

Del mismo modo, en las Islas Baleares, donde también gobierna el PSOE, se han salvado de la huelga que perjudica a los pacientes. El Gobierno de Francina Armengol, como ha publicado OKDIARIO, los médicos de Baleares no harán huelga pese al caos sanitario a cambio de 30 euros por día de guardia, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales o un nuevo acuerdo de permisos y vacaciones para los profesionales sanitarios de las Islas, con el objetivo de reforzar la sanidad pública de la región.

Todo ello a pesar de la falta de más de 800 profesionales sanitarios por la deficiente gestión realizada por el Ejecutivo balear del PSOE, cifra que va en aumento por la escasez de propuestas atractivas para la llegada de personal de otras comunidades, el colapso de las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria o el hecho de que la asociación Defensor del Paciente haya pedido esta misma semana la intervención de Fiscalía ante la «situación límite» que viven las UCI de Son Espases.

Del mismo modo, otras regiones como la Comunidad Valenciana no dan el paso para iniciar la huelga que habían planteado. Amenazan constantemente con parones al equipo de Ximo Puig, pero a la postre se muestran más cautelosos que con Ayuso a la hora de registrar la convocatoria.

Peticiones

El sindicato que en Madrid convoca la huelga, Amyts tiene una lista de más de una decena de exigencias. Una a una la Comunidad de Madrid ha ido aceptándolas. Sin embargo, no es suficiente. Por ejemplo, piden más personal y el Gobierno regional ha creado 1.222 nuevas plazas (264 de médicos y 84 de pediatras), se han puesto en marcha medidas retributivas para incentivar la cobertura de vacantes y se facilitará la llegada de facultativos extracomunitarios gracias a la nueva Ley Omnibus recién aprobada.

También se reclaman agendas limitadas en número de pacientes. La Comunidad ha empezado a planificar agendas de 34 pacientes por día, con 10 minutos de atención por paciente para médicos de familia, y 24 para pediatría, con 15 por paciente.

Igualmente, otra reivindicación pasa por tener tiempo disponible para formación, docencia e investigación, dentro del horario laboral. La Comunidad recuerda que los profesionales ya cuentan con un tiempo establecido dentro de su jornada para esas acciones y, además, avanzan el compromiso firme de estudiar la petición de ampliar ese número de horas. Así se van dando respuesta a todas las mejoras solicitadas, sin embargo, los sindicatos se muestran inflexibles.

Lo último en España

Últimas noticias