Memoria de la Fiscalía

La Fiscalía investiga por primera vez el matrimonio forzoso de una menor de 12 años por el rito gitano

fiscalía matrimonio forzoso, rito gitano
Investigación de la Fiscalía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha formulado «por primera vez una acusación por trata con fines de matrimonio forzado» por «la unión a la que se vio obligada una menor de 12 años de nacionalidad rumana por el rito gitano». Se trata de la primera vez que la Fiscalía investiga el matrimonio forzoso de una menor de 12 años por el rito gitano. Tal como ha comprobado OKDIARIO, el Ministerio Público en su sección madrileña ha denunciado los hechos como un delito de «trata de seres humanos con fines de servidumbre». Los fiscales apuntan a que técnicamente «no podía considerarse legalmente matrimonio» por la naturaleza de la ceremonia.

La Fiscalía apunta que sería «deseable» que el tipo penal se ampliara a otros tipo de uniones para «evitar que supuestos como éstos no puedan ser debidamente abarcados por el tipo penal». El documento señala que la Fiscalía calificó estos hechos «por un delito de trata con fines de matrimonio forzoso en virtud del concepto de servidumbre que establece el Convenio de Ginebra para la abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las prácticas análogas a la esclavitud». Y en ese marco incardinan ese matrimonio forzado de una menor por el rito gitano que se produjo en la Comunidad de Madrid.

Los fiscales recogen otros sucesos que muestran el lado más sobrecogedor de la sociedad. La memoria recoge que se ha desarticulado una organización criminal que ha introducido en el país a 1.854 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados procedentes de Turquía, a través del aeropuerto de Barajas.

El año anterior ya había sospechas que detrás de este proceso migratorio pudiese estar desarrollándose algún tipo de actividad ilícita. «Por ello, se incoaron unas diligencias de investigación que concluyeron con la desarticulación de una importante organización internacional que presuntamente se dedicaba al tráfico ilegal de personas». En total, sumando otras nacionalidades, la Fiscalía cuenta 2.225 jóvenes no acompañados en la Comunidad, pero «espera que, en el ejercicio venidero, este número se vea reducido».

Prostitución

Por otra parte, la Fiscalía alerta de la «tendencia creciente en el número de procedimientos en los que las víctimas de explotación en la prostitución son menores de edad, tanto mujeres como hombres, procedentes en muchas ocasiones de familias con dificultades, algunos en situación de desamparo, con débiles apoyos familiares o sociales». Estos individuos son «atraídos a una actividad como la prostitución como medio de obtener una ganancia económica inmediata».

Ucrania

También la invasión rusa de Ucrania ha provocado un incremento en el número de expedientes, especialmente entre los meses de febrero y junio de 2022, relativos a la huida masiva de muchas familias ucranianas. Ello dio lugar a la llegada de un gran número de menores desplazados desde Ucrania y a la incoación de otros tantos expedientes de protección, pues la mayoría de refugiados llegaron a Madrid, establecidos especialmente en un centro de Pozuelo de Alarcón. La Dirección General de la Infancia, Familias y Fomento de la Natalidad aprobó un protocolo especial para proteger a los niños, niñas y adolescentes desplazados desde Ucrania.

En relación con la guerra, la Fiscalía reseña un procedimiento destacable en relación a un posible «delito de blanqueo de piezas arqueológicas objeto de tráfico ilícito procedentes de Ucrania, en las que concurre una intensa cooperación internacional». También recogen dos logros en materia de recuperación de patrimonio: el séptimo mayor tesoro de áureos –piezas de oro– hallado en la península ibérica en los últimos siglos, en Extremadura, y la piedra conocida como Estela de Riomalo.

Lo último en España

Últimas noticias