ASAMBLEA DE MADRID

Fernando Simón explicará en la Asamblea por qué ignoró las peticiones de Ayuso de controlar Barajas

Fernando Simón
Fernando Simón.
Paula Baena

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comparecerá el próximo miércoles en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre incidencia del covid-19 en la Comunidad de Madrid por el Aeropuerto Madrid-Barajas para explicar el motivo por el cual rechazó las propuestas realizadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para evitar la entrada del virus a la región capitalina a través del aeródromo.

Simón comparecerá en esta comisión, que celebró su primera sesión en el Parlamento autonómico en octubre del año pasado, a petición del grupo parlamentario popular que también quiere que informe sobre qué protocolos y actuaciones implantó el Ministerio de Sanidad para el control de los viajes afectados por el covid llegados a Madrid a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En esa sesión de la comisión que se celebrará el próximo miércoles, también va a comparecer el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, con el objeto de informar sobre cuáles fueron las medidas propuestas y solicitadas por el Ejecutivo de Ayuso al Ministerio para el control de viajeros.

Asimismo, tomará la palabra, también a petición del Partido Popular, el director de Grandes Cuentas de Quirón Prevención, Emilio Conde, para contar la ejecución de los contratos adjudicados por AENA para la realización de controles y de pruebas de covid en el aeropuerto madrileño.

El objeto de esta Comisión es analizar la incidencia y expansión de la pandemia, con sus distintas variantes y cepas, en la población madrileña, como consecuencia de la entrada de personas infectadas a través del aeropuerto de Barajas, así como el análisis de las medidas solicitadas por Ayuso a Sánchez, y su posible eficacia en relación con controles epidemiológicos y restricciones de actividad en el aeropuerto.

Durante su primera sesión, celebrada hace ya un año, se planteó que el Gobierno de Pedro Sánchez debió autorizar los test PCR de origen en el mes de junio de 2020, tal y como pedía Ayuso.

Así lo afirmó la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad ExteriorMaría del Mar Faraco Oñorbe, mientras que el ahora portavoz del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, recordó a la compareciente que en junio de 2020 la Comunidad de Madrid se ofreció a AENA para instalar carpas con personal sanitario de la región para hacer test y colaborar en todo lo posible, pero que el Ejecutivo de Sánchez no dio la autorización para llevarlo a cabo.

Algo que Faraco afirmó que recordaba y explicó que, aunque las «consideraciones de gestión» se escapaban a su ámbito competencial, «científicamente» cuantas más medidas de precaución se tomaran «mejor» y subrayó que «en verano hubiera sido bueno pedir PCR de origen».

Lo último en España

Últimas noticias