Asamblea de Madrid

La investigación del coladero en Barajas retrata a Sánchez: debió exigir las PCR cuando lo pidió Ayuso

Barajas Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Paula Baena

La Comisión de Investigación sobre incidencia del Covid-19 en la Comunidad de Madrid por el Aeropuerto Madrid-Barajas ha celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid su primera sesión en la que se ha puesto sobre la mesa que el Gobierno de Pedro Sánchez debió autorizar los test PCR de origen en el mes de junio de 2020, tal y como pedía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha afirmado la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, María del Mar Faraco Oñorbe, que ha comparecido en la Comisión a petición del Grupo Parlamentario Popular. El diputado Pedro Muñoz Abrines ha recordado a la compareciente que en junio de 2020 la Comunidad de Madrid se ofreció a AENA para instalar carpas con personal sanitario de la región para hacer test y colaborar en todo lo posible, pero que el Ejecutivo de Sánchez no dio la autorización para llevarlo a cabo.

Algo que Faraco ha afirmado que recordaba y ha explicado que, aunque las «consideraciones de gestión» se escapan a su ámbito competencial, «científicamente» cuantas más medidas de precaución se tomaran «mejor» y ha subrayado que «en verano hubiera sido bueno pedir PCR de origen».

Sin embargo, no fue hasta seis meses después de que lo solicitara Isabel Díaz Ayuso cuando Sánchez cedió al fin y comenzó a realizar los PCR en Barajas, a finales del mes de noviembre del año pasado. Faraco ha indicado que hasta ese momento los controles en Barajas fueron «precarios», al igual que en el resto de aeropuertos.

Respecto a los controles «visuales» que se realizaron en Barajas y la parte de rellenado de formularios, la experta ha señalado que los primeros «no dicen nada» y que los segundos, al comienzo cuando se registraban en papel lo hacían «de forma caótica».

El objeto de esta Comisión es analizar la incidencia y expansión de la pandemia, con sus distintas variantes y cepas, en la población madrileña, como consecuencia de la entrada de personas infectadas a través del aeropuerto de Barajas, así como el análisis de las medidas solicitadas por Ayuso a Sánchez, y su posible eficacia en relación con controles epidemiológicos y restricciones de actividad en el aeropuerto.

Está previsto que en los próximos meses comparezcan en ella miembros y exmiembros del Gobierno de España como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el ex ministro del ramo Salvador Illa, el ex ministro José Luis Ábalos o la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

También desfilarán por la Asamblea de Madrid el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

Pero antes que ellos, que irán entre los meses de abril y mayo de 2022, entre finales de este año y comienzos del próximo irán altos cargos de la Comunidad de Madrid como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Carlos Novillo, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Lo último en España

Últimas noticias