COMUNIDAD DE MADRID

El PP pretende que el Gobierno de Sánchez comparezca en la Asamblea por el coladero de Barajas

Barajas
Pedro Sánchez, Fernando Simón y José Luis Ábalos.
Paula Baena

Isabel Díaz Ayuso está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para depurar responsabilidades por el «coladero» que ha supuesto el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas para la pandemia del Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado este miércoles su primera iniciativa parlamentaria en la recién constituida Asamblea de Madrid para crear una comisión de investigación sobre el aeródromo madrileño.

Una comisión en la que, tal y como afirman a OKDIARIO fuentes ‘populares’, no descartan pedir las comparecencias de todo aquel en el Gobierno central que hubiera podido tener responsabilidad en que Barajas se convirtiera en la principal puerta de entrada del virus en la región por la falta de controles.

Desde el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pasando por el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, la actual ministra, Carolina Darias, hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Todos serán susceptibles de ser llamados a comparecer en esa comisión que el PP, que tiene mayoría tanto en la Mesa de la Asamblea como en el Pleno, quiere poner en funcionamiento «cuanto antes».

Tal y como recoge el documento en el que el PP solicita su creación, la comisión podrá requerir, dentro del ámbito de sus competencias y por conducto de la Presidencia de la Asamblea, «la presencia de cualquier persona o entidad, pública o privada, para informar sobre el asunto que constituye su objeto».

Pocos tests

El texto recuerda que, según los datos publicados, tan sólo un 7% de los viajeros que han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en los últimos meses han sido objeto de algún tipo de test.

«El control de los certificados de PCR ha sido absolutamente aleatorio, lo que ha implicado que solamente se hayan podido detectar 771 casos de personas con Covid»,  a pesar de que en 2020 y lo que ha transcurrido del 2021 han pasado por él «más de 20 millones de viajeros».

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha recordado este miércoles que, precisamente, el primer caso que se detectó de Covid en la Comunidad de Madrid llegó de Italia por el aeropuerto de Barajas el 25 de febrero de 2020.

«Una de las batallas que ha tenido la Comunidad de Madrid ha sido la de solicitar al Gobierno central controles en Barajas para vigilar la llegada del virus», ha apuntado. Sin embargo, «como siempre, el Gobierno de Pedro Sánchez fue en dirección contraria».

En este sentido, ha recordado que el 21 de diciembre de 2020 ante la virulencia de la conocida como cepa británica del coronavirus, la presidenta Isabel Díaz Ayuso solicitó formalmente al Gobierno la suspensión de los vuelos entre Madrid y Reino Unido hasta que se tuvieran más datos sobre la nueva variante del virus.

No obstante, Sánchez «siguió minusvalorando ese riesgo, la importancia de la cepa y los controles» y el 11 de enero «Fernando Simón dijo que la cepa británica tendría un impacto marginal en nuestro país cuando hoy es la variante mayoritaria tanto en España como en la Comunidad de Madrid y entró por Barajas».

Por todo ello, el PP pide que «se analice la posible incidencia y expansión del Covid, especialmente de las distintas variantes de cepas del coronavirus, en la población de la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la entrada de personas contagiadas por el aeropuerto de Madrid Barajas».

En total en la Comunidad de Madrid se han detectado 700 mil contagios y 15.000 fallecidos. 

Lo último en España

Últimas noticias