Coronavirus

Estas son las nuevas restricciones que se aplicarán en la comunidad de Madrid

Ante el avance del coronavirus durante la última semana, la comunidad de Madrid no ha dudado en aplicar nuevas restricciones.

Estas son las nuevas restricciones que se aplicaran en la comunidad de Madrid
Estas son las nuevas restricciones que se aplicaran en la comunidad de Madrid

Ante el avance del coronavirus durante la última semana, la comunidad de Madrid no ha dudado en aplicar nuevas restricciones. Siguiendo con su estrategia de éxito admirada por media Europa, Madrid aumenta las zonas confinadas para evitar la movilidad y adelanta el toque de queda en toda la comunidad. Además, también aplica un nuevo horario de cierre en la hostelería y el comercio, podrán estar abiertos como máximo hasta las 22:00. Estas nuevas restricciones entrarán en vigor el lunes 18 de enero y tendrán una vigencia de 14 días, pudiendo ser revisadas y prorrogadas en caso de ser necesario.

La Comunidad de Madrid aplicará nuevas restricciones a partir del lunes 18 de enero

Las restricciones de movilidad se aplicarán a 47 zonas básicas y 19 municipios a partir del lunes 18 de enero a las 00:00 se limitará la entrada y la salida por 14 días, hasta las 00:00 horas del 1 de febrero. Las zonas afectadas son Las Matas, en Las Rozas; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba; la zona de Parque Coímbra, en Móstoles; y las zonas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, en Fuenlabrada. Con estas dos últimas zonas, todo el municipio de Fuenlabrada queda perimetrado para el control de las entradas y las salidas (ya estaban limitadas las zonas  de  Francia,  Cuzco,  Panaderas  y  Castilla  la Nueva).Asimismo, entran en vigor limitaciones de entrada y salida por 14 días en cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

Se prorrogan las limitaciones de movilidad hasta las 00.00 del lunes 25 en las 41 Zonas básicas de salud y las 14 localidades que ya estaban confinadas. En Madrid capital, todo el distrito de Barajas (incluyendo Barajas y Alameda de Osuna), Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (MóncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Un total de 1.367.000 madrileños, es decir el 20% de la población de la comunidad de Madrid, concentra el 25% de los casos de coronavirus detectados. Con una precisión digna de un cirujano, la presidenta Ayuso aplica restricciones a las zonas con más contagios detectados, de esta manera ha conseguido mantener la comunidad en pleno funcionamiento, sin tener repercusiones en los principales sectores económicos. Siguiendo con el modelo de éxito, además de restringir la movilidad, se aplicarán dos nuevas medidas.

El cierre de la hostelería y el comercio se producirá a las 22:00. De esta manera se reducirá la posibilidad de contagio y se aplicará un horario a los negocios de la comunidad. Este cierre se suma a las restricciones de aforo que ya tienen este tipo de negocios y que garantizan la seguridad en el interior de los locales, con una distancia de seguridad adecuada.

 Se adelanta el toque de queda a las 23:00 hasta las 6:00. El toque de queda quedará también modificado a partir de esta fecha. De esta manera la movilidad nocturna se reducirá un poco más. Madrid decide ampliar este horario en el que solo se permite salir de casa con una causa justificada, ir a trabajar, acudir al médico o una urgencia. Salvo casos puntuales nadie puede salir de casa en estas horas.

Las reuniones sociales se mantendrán en seis personas como máximo para minimizar la posibilidad de contagio y expansión del virus. De momento, este elemento no ha sufrido ninguna modificación desde que se instauró, otras comunidades sí han decidido cambiar esta cifra, Madrid de momento la mantiene. Recomendado que la vida social se reduzca al máximo en la medida de lo posible.

Estas nuevas restricciones se aplicarán durante las próximas dos semanas, durante las cuales serán analizadas. Una de las ventajas de esta comunidad es que se mantiene siempre alerta, analizando los casos y haciendo los test necesarios para determinar las zonas más afectadas, dejando al margen de las restricciones aquellos lugares con menos incidencia. El confinamiento por zonas ha sido una de las medidas más aplaudidas que seguirá aplicándose para hacer descender el número de casos en aquellas áreas más afectadas.

Madrid no duda en aplicar aquellas medidas que han resultado efectivas y han demostrado sus cifras. Los contagios por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días es lo que determina las restricciones de movilidad en aquellos lugares que lo necesitan. La zona más densamente poblada del país se protege y aplica aquellas medidas efectivas para sus ciudadanos, es momento de hacer los sacrificios necesarios para poder vencer a un virus que no se detiene. Todo el país sufre las consecuencias de buna tercera ola que solo podrá pararse con el esfuerzo de todos.

Lo último en España

Últimas noticias