GOBIERNO ESPAÑA

La dotación económica de Sánchez para el bono alquiler sólo cubre 3 de cada 10 solicitudes en Madrid

bono alquiler
Juan Lobato, Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Paula Baena

El bono alquiler joven aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez tan sólo cubre el 21,57 % de las solicitudes realizadas en Madrid, es decir, menos de tres de 10. De acuerdo con los datos de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en la región se han realizado un total de 51.000 solicitudes, de las cuales sólo se van a poder cubrir 11.000.

Una cantidad que, según los datos del departamento encabezado por Jorge Rodrigo, representa un 1% de la población joven que vive en la Comunidad de Madrid. Así las cosas, el Ejecutivo ha repartido ya esta ayuda a 4.800 solicitantes haciendo un esfuerzo «ímprobo».

«La Comunidad de Madrid es consciente del problema que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda y que esta es una de sus principales preocupaciones y por eso ha hecho un esfuerzo ímprobo de medios humanos y económicos para gestionar esta ayuda y que las cantidades puedan ser abonadas a los jóvenes beneficiarios cuanto antes», señalan fuentes de la Consejería, que lamentan que la ayuda del bono alquiler sea «insuficiente».

Este bono va dirigido a jóvenes de 18 a 35 años que tengan rendimientos laborales y una renta anual inferior a 23.725 euros (3 IPREM). En otras palabras, sus ingresos no pueden exceder los 1.979 euros al mes para 12 pagas o los 696 euros al mes para 14 pagas. En el caso de las familias más vulnerables, estas se pueden beneficiar de unas ayudas de alquiler más directas de hasta el 40% de la renta del inmueble.

Las ayudas ascienden a 250 euros mensuales para cada arrendatario solicitante de la ayuda que acceda a la condición de beneficiario, con el límite del importe mensual de la renta arrendaticia o del precio de la cesión subvencionable, durante un periodo máximo de 24 mensualidades y se destina a contribuir al pago de la renta arrendaticia de la vivienda habitual o precio de cesión de la vivienda o habitación.

La Comunidad ha pagado ya la cantidad correspondiente a 2022 de los tres primeros listados de beneficiarios que publicó, mientras que los pagos de los dos últimos listados se encuentran remitidos a intervención de la Comunidad con la previsión de que antes del mes de octubre puedan cobrar las cantidades de 2022 todos los beneficiarios que hayan presentado toda la documentación completa y aquellos a los que les falta algo y se les ha requerido para que no pierdan el derecho a la ayuda, explican esas mismas fuentes.

En la convocatoria de la ayuda está establecido un calendario de pagos y, apuntan, primero se abona el 2022 y luego se van haciendo abonos cada seis meses, de acuerdo a lo que dice la convocatoria, los beneficiarios tienen que presentar recibos de enero a junio y luego de junio a diciembre. A partir de ahí se harán entregas semestrales, tal y como recoge la convocatoria.

Desde el Gobierno autonómico lamentan que la tramitación de esta ayuda sea «lenta» porque tiene que ajustarse a lo que señala el Real Decreto del Gobierno central que la regula y por el alto volumen de solicitudes en un muy corto periodo de tiempo. «Es muy compleja de gestionar porque exige pagos periódicos y con fecha de concesiones diferentes», indicen.

Lo último en España

Últimas noticias