Crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid comprará 6 robots para realizar 30.000 test PCR diarios

Ver vídeo

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado este viernes que la región va a comprar seis robots para hacer pruebas PCR de coronavirus. Así, se podrán realizar en total 30.000 diagnósticos de Covid-19 al día, 6.000 más de las que se hacen actualmente.

El que fuera director del hospital milagro de Ifema ha detallado en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid los planes de la Comunidad para afrontar posibles rebrotes en las próximas semanas de la pandemia y una segunda ola en otoño. 

En relación a la situación epidemiológica y de seguimiento de contactos, ha subryado que de los casos sospechosos «solo el 5% se convierte en positivo», esto es, afirma, «cifras absolutamente controlables, indicadores asumibles a nivel nacional e internacional». En concreto, ha apuntado que, según cifras de este jueves, de 1.237 casos sospechosos registrados por Atención Primaria, con 1.197 PCR sólo 5 resultaron positivas, y en los hospitales de 3.600 sospechosos se confirmaron 38.

Por otra parte, ha avisado de que la prueba estándar de diagnóstico del coronavirus, la PCR, «tiene serias deficiencias», ya que la sensibilidad es de entre el 60 y el 70%, por lo que se están detectando casos de pacientes con PCR positiva que «realmente no son infectivas, son restos virales».

Por ello, estos casos lamenta que «están confundiendo». Así mismo, las PCR que salen de residencias sobre todo «hay que interpretarlas con un criterio dudoso de que realmente sean infectivas», y ha manifestado la importancia del estudio de seroprevalencia en las residencias, porque «una PCR positiva en el contexto de IgG positivo no tiene ninguna capacidad infecciosa».

En este punto, ha remarcado que se va a testar en las próximas dos o tres semanas a 50.000 residentes y 20.000 trabajadores de todas los centros de mayores que hay en la región, para disponer de datos que van a ser «muy importantes a la hora de gestionar las residencias».

En relación a protección de la población, Zapatero ha destacado el papel de la detección de coronavirus en aguas fecales, ya que la eliminación por heces de virus permite testar su presencia y permitir detectar de forma precoz la presencia del virus en la comunidad.

zapatero-gaviria
El doctor Antonio Zapatero Gaviria.

«Hay evidencia de su utilidad en diferentes países europeos y estamos actualmente trabajando con el Canal de Isabel II para la puesta en marcha de este proyecto en nuestra comunidad», ha aseverado. En particular, ha indicado que se van a realizar detecciones «cualitativas y cuantitativas semanales de 300 puestos del Canal».

Peligro con los niños

Además, Antonio Zapatero ha advertido que «los niños se contagian mucho» y ha llamado la atención en este sentido sobre los resultados del estudio de seroprevalencia de Torrejón de Ardoz. Según ese estudio, el 26% de los niños de 4 a 9 años tiene seropositividad, y el 27% de los niños de 10 a 14 años. Estos altos niveles de contagio en población infantil, como ha recordado, ya se había detectado en Escandinavia y en China.

Por todo ello, el alto cargo de la Consejería de Sanidad ha hecho hicapié en que están en marcha los exámenes de selectividad (ahora, EvAU, Evaluación para el Acceso a la Universidad). «Cuidado con los niños, los datos de Torrejón sorprenden», ha declarado Antonio Zapatero en este punto como recoge Europa Press.

En concreto, la portavoz de Vox en la Comisión, Gádor Joya, había preguntado sobre qué medidas se van a tomar para impedir que algún estudiante con síntomas de Covid pueda presentarse a la EvAU, con el fin de garantizar que no se van a producir contagios en este contexto.

Lo último en España

Últimas noticias