La Comunidad de Madrid aprueba la reducción de horas lectivas para los profesores de centros públicos
La reducción de horas lectivas se hará de forma progresiva
A partir de este mes de septiembre se pasará de 20 horas a 19
El año que viene se reducirá una hora más hasta llegar a las 18 horas lectivas


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde este miércoles al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y las organizaciones sindicales de su Mesa Sectorial (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) para reducir las horas lectivas de los profesores e incorporar nuevos maestros, desde el próximo curso 2025/26.
El acuerdo, rubricado a principios de este mes, establece que desde el próximo mes de septiembre la jornada semanal de todos los profesores de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial pasará de 20 a 19 horas lectivas. Estas serán 18 horas en el curso 2027/28 para los docentes que ostenten la condición de tutores, y en el curso 2028/29 llegará a todos los profesores de estas etapas.
Por su parte, los maestros de Infantil y Primaria tendrán también desde septiembre una hora más de libre disposición para la preparación de sus clases.
La incorporación de nuevos profesores traerá desde septiembre 300 docentes más en sus colegios públicos, a los que se sumarán otros 550 hasta 2027 para sumar un total de 850, ha indicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.
Este refuerzo tendrá especial incidencia en los colegios con mayores requerimientos educativos, que podrán afrontar con mayores garantías la atención a los alumnos con necesidades especiales, mejorar la organización de los centros y cumplir las bajadas de ratio en las aulas que, siguiendo el calendario previsto, alcanza ya este año al segundo ciclo de Infantil y 1º y 2º de Secundaria, y que cuando acabe la Legislatura se habrá extendido a toda la ESO y a 1º y 2º de Primaria.
El acuerdo también permitirá a la Administración regional introducir otras mejoras, como la extensión del complemento de productividad por el desempeño de tutorías de los docentes de Formación Profesional a todos los cursos de los distintos ciclos o la creación inmediata de un grupo de trabajo conjunto con los sindicatos para la puesta en marcha de medidas que reduzcan de manera eficaz la burocracia en los centros educativos.
También la creación inmediata de un grupo de trabajo conjunto con los sindicatos para la puesta en marcha de medidas que reduzcan de manera eficaz la burocracia en los centros educativos.
Mejoras en colegios
Por otro lado, la Comunidad de Madrid también ha estrenado ayudas para obras de mejora de colegios públicos en localidades de menos de 20.000 habitantes, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado este miércoles una inversión de 15 millones de euros. Este dinero estará dirigido a los ayuntamientos para reformas y modernización de estas infraestructuras municipales.
Se trata de una subvención de la que se podrán beneficiar los cerca de 150 centros públicos de Educación Infantil y Primaria; de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) y los de Educación Especial ubicados en los pueblos más pequeños de la región, donde están escolarizados cerca de 50.000 alumnos, ha dado a conocer el portavoz del Gobierno autonómico.
Las ayudas se podrán solicitar al día siguiente de su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y durante un plazo de dos meses.