Calendario

Calendario escolar para el puente de mayo en Madrid: ¿qué días los niños no van al colegio?

Los escolares de Madrid podrán disfrutar de un puente de mayo de 5 días

Cuándo es el puente de mayo 2024: ¿qué días son festivos y dónde se celebra?

puente mayo Madrid
Los días del puente de Mayo para los niños en Madrid
Blanca Espada

El puente de mayo es una época del año especialmente esperada por los madrileños, tanto por su relevancia cultural y festiva como por el respiro que supone en el calendario escolar y laboral. Este período ofrece la oportunidad de poder disfrutar de varios días de descanso, dado que en Madrid no solo se celebra el 1 de mayo, Día del Trabajador, sino que también se celebra el 2 de mayo, el Día de la Comunidad. De este modo, aunque el primero de mayo caiga este año en miércoles, los madrileños van a poder disfrutar de un puente de varios días seguidos. En concreto, nos centramos ahora en los estudiantes con el calendario escolar para el puente de mayo en Madrid y los días en los que los niños no van al colegio.

Para las familias y el cuerpo docente de Madrid, el puente de mayo no es solo un momento para conmemorar importantes festividades locales y nacionales, sino también una oportunidad para disfrutar de un merecido descanso. En este contexto, el calendario escolar se ajusta para acomodar las celebraciones del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

Calendario escolar para el puente de mayo en Madrid

De entre los puentes de días festivos que tenemos a lo largo del año, quizás uno de los más cortos, si se compara con otros como el de diciembre por ejemplo, suele ser el de mayo. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid suele ser algo más largo que en el resto de España ya que suma dos días de fiesta seguidos. Y en el caso de los niños este año, van a tener tres días seguidos, que sumado a dos del fin de semana permitirá tener un largo puente de 5 días.

Casi una semana de descanso para los estudiantes madrileños que sin embargo, ya tuvieron recientemente más de una semana de vacaciones con motivo de la Semana Santa. En concreto, este 2024 el 1 de Mayo cae en miércoles, pero luego tenemos el jueves 2 de mayo que es el Día de la Comunidad. Y tal y como se refleja en el calendario escolar de Madrid para este curso 2023/2024, a esos dos días se le suma el viernes 3 de mayo como Día no lectivo. De este modo entre el 1 y el 5 de mayo los niños podrán hacer fiesta, descansar o irse de escapada con sus padres o en el caso de que os quedéis en Madrid, podéis hacer otro tipo de planes como visitas a museos, acudir a uno de los muchos parques de la comunidad, e incluso descubrir rincones como este jardín que es el más bonito de Madrid, y que tiene además un palacete.

Las celebraciones del Puente de Mayo en Madrid

Las celebraciones del Puente de Mayo en Madrid se dividen en las dos fiestas oficiales que hemos mencionado. En primer lugar este período festivo se inicia con la conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, una fecha de gran significado a nivel mundial que, en Madrid, se celebra con un entusiasmo particular. Las calles de la ciudad se llenan de manifestaciones, actos culturales y eventos organizados tanto por sindicatos como por diversas entidades sociales, reflejando la importancia de la lucha histórica por los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores. Estas actividades no solo sirven como recordatorio de los logros alcanzados en materia laboral, sino que también destacan los desafíos actuales y futuros, fomentando un diálogo continuo sobre la justicia social y la equidad en el ámbito laboral.

El 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, la festividad toma un cariz más localizado, celebrando la resistencia del pueblo madrileño ante la ocupación francesa en 1808. Este día se caracteriza por una serie de eventos oficiales y populares que buscan honrar el espíritu de independencia y la identidad madrileña. Las calles de la capital se engalanan con banderas y decoraciones, y se organizan numerosos actos conmemorativos, incluyendo el tradicional izado de la bandera y la entrega de las Medallas de la Comunidad de Madrid, que reconocen a individuos y entidades que han contribuido significativamente al bienestar y progreso de la región. Además, el 2 de mayo es una jornada repleta de actividades culturales, desde representaciones teatrales y exposiciones hasta conciertos y festivales que celebran la diversidad y riqueza artística de Madrid.

¿Cuándo acabarán las clases del curso 2023/2024?

Los del Puente de Mayo son de los últimos días festivos que van a tener los escolares en España. El curso escolar encara ahora su último trimestre de modo que tras la celebración del 1 de mayo, y del 2 de mayo en el caso de la Comunidad de Madrid, ya no quedarán días festivos hasta final de curso, cuando darán inicio las tan ansiadas vacaciones de verano.

En concreto, las clases del curso escolar 2023/2024 finalizarán el jueves 21 de junio (en el caso de Madrid y en la mayoría del resto de comunidades)  y de este modo, los niños podrán disfrutar de casi dos meses y medio de vacaciones hasta que se inicie el nuevo curso en septiembre.

Lo último en España

Últimas noticias