COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso tiene su propio plan de alerta terrorista que le permite buscar armas e identificar a sospechosos

Se trata del plan de actuación de protección civil ante atentados terroristas

Su aplicación queda queda supeditada a la competencia estatal en materia de terrorismo

Ayuso alerta terrorista, terrorismo Madrid,
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, cuenta con un plan de actuación de protección civil ante un atentado terrorista en virtud del cual puede inspeccionar y efectuar registros para determinar la presencia de armas, así como identificar a los posibles sospechosos y efectuar las detenciones pertinentes.

Se trata de un plan antiterrorista que fue aprobado por el Gobierno de Ayuso en enero de 2020 que queda supeditado a la competencia estatal en materia de terrorismo y, por tanto, tal y como explica el propio texto, viene a «complementar» el plan de prevención y protección antiterrorista de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, comandado por Fernando Grande-Marlaska.

El plan se estructura en dos niveles, uno de alerta y otro de emergencia. El primero se activa ante una situación o información de la que podría derivar, con una «elevada probabilidad», una emergencia por ataque terrorista, mientras que el segundo se pone en práctica en el caso de materializarse ese ataque.

El documento establece que todos los integrantes de este plan se pondrán a disposición de la dirección estatal de la emergencia, «suministrando los apoyos personales y materiales que desde la misma se determinen».

Ayuso alerta terrorista
Organigrama Operativo del Plan de Actuación de Protección Civil ante Atentados Terroristas.

Estos integrantes son, entre otros, los conocidos como grupos de acción, que son los encargados de ejecutar las acciones previstas en el plan, entre los que se encuentra el grupo de seguridad.

Este grupo es el responsable de garantizar la seguridad ciudadana y el orden en las zonas afectadas, así como los accesos a las mismas, durante la activación del plan de actuación antiterrorista de Ayuso.

Será el responsable de delimitar la zona segura en la que podrán actuar los restantes grupos, aunque el documento especifica que su actuación no va dirigida a la «neutralización del grupo terrorista o sobre los artefactos, agentes químicos u otras amenazas», pues ello se realiza por equipos especiales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, matiza que prestarán la colaboración que puedan requerir dichos equipos, «desde este grupo de seguridad se atenderá a la seguridad en la zona de la emergencia derivada de la actuación terrorista, bajo las directrices de la Dirección Estatal».

Entre las funciones que tiene asignadas este grupo se encuentran inspeccionar y efectuar registros para determinar la presencia de armas, identificar a los posibles sospechosos y efectuar las detenciones pertinentes y regular y controlar los accesos a las zonas afectadas, entre otras.

Alerta 4 antiterrorista

Pese a la evidente amenaza de grupos terroristas tras el ataque de Hamás a Israel y los atentados sufridos en los últimos días en varios países de nuestro entorno, como Francia o Bruselas, Marlaska ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista -vigente desde hace más de ocho años- reforzado con algunas «medidas complementarias».

La activación del nivel 5 implicaría la respuesta ante un «inminente atentado terrorista en suelo español o a intereses españoles en el exterior», desplegando al Ejército en puntos sensibles y con grandes concentraciones de ciudadanos. Fuentes policiales consultadas por OKDIARIO se declaran sorprendidas por la decisión de Marlaska teniendo en cuenta que otros países europeos han elevado sus niveles de alerta antiterrorista ante el riesgo de un potencial atentado.

Detenciones de sospechosos

La Policía ha detenido a cuatro personas en Granada, Barcelona y Madrid en una operación antiterrorista contra el yihadismo que arrancó el pasado martes y finalizó este jueves, 19 de octubre.

La Audiencia Nacional ha enviado a prisión a tres de ellos, mientras que el detenido en Madrid ha quedado en libertad. Todos formaban parte de un grupo cerrado dedicado a captar y adoctrinar con proclamas relacionadas con el yihadismo. Reclamaban a través de vídeos en las redes «derramar sangre para recuperar Al Ándalus y reinstaurar el Califato».

Por otra parte, tal y como ha publicado en exclusiva OKDIARIO, la Policía investiga la denuncia de un ciudadano español de origen musulmán, B.A.J., que asegura que le ofrecieron dinero para cometer un atentado en Madrid y Barcelona la próxima semana.

El residente en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, aseguró este jueves ante la policía local de esta población que tres hombres a los que ha descrito como marroquíes y que ha identificado como H.A., S.C. y A.H., le habían «ofrecido dinero a cambio de ser un lobo solitario», para cometer «atentados en la capital de España y Barcelona la semana que viene», según consta en la denuncia.

Lo último en España

Últimas noticias