Ayuso sobre los pactos con Vox: «No hay que poner líneas rojas, dejemos de despistar de lo importante»
La presidenta madrileña se ha mostrado partidaria de cerrar los acuerdos con los de Abascal cuanto antes
Guardiola pide a Vox retomar las negociaciones y suspende el Comité del PP previsto para mañana
Inda: «María Guardiola ha retomado las negociaciones con Vox, habrá acuerdo en Extremadura»


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha esgrimido este lunes que no cree que haya que estar «poniendo líneas rojas» y comprar el «marco mental de izquierda» a la hora de llegar a pactos de Gobierno con Vox.
Díaz Ayuso, que ha protagonizado la rueda de prensa posterior a la primera reunión de su nuevo consejo de Gobierno, se ha mostrado partidaria de que los pactos se alcancen cuanto antes para dejar de «despistarnos» y empezar a hablar «de lo que realmente importa en España».
«Seguro que llega a buen puerto por responsabilidad lo antes posible, estoy convencida de que todo pasará rápido y bien, puesto que es mucho más lo que ahora tenemos por delante», ha lanzado después de que la candidata del PP en Extremadura, María Guardiola, haya reculado y se haya abierto ahora a llegar a un acuerdo con Vox para ser investida presidenta de la Junta.
Guardiola remitió una carta a los militantes del PP en la región la noche del pasado domingo, después de que su principal asesor, Santiago Martínez-Vares, dimitiera por la publicación de OKDIARIO de un audio donde amenazaba al líder de Vox, Santiago Abascal, y se comprometía a «acabar» con su partido. En esa misiva, reconocía que para poder gobernar «resulta imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático» con Vox, una formación con la que comparte la «prioridad» de «pasar página a las políticas socialistas».
Un giro de timón de 360 grados después de que la semana pasada, Guardiola hiciera saltar todos los puentes de la negociación al arremeter con dureza contra Vox y asegurar que no podía permitir que nadie de la formación entrara en su Gobierno. «No puedo dejar entrar en el Gobierno a quien niega la violencia machista, que hace todo desde el trazo gordo, que busca el aplauso fácil, que deshumaniza a los inmigrantes y que tira a la basura la bandera LGTBI», afirmó. Unas declaraciones que indignaron a los de Vox, cuyos 5 diputados son imprescindibles para que Guardiola logre ser investida presidenta de Extremadura.
Isabel Díaz Ayuso ha opinado en ese sentido que, aunque «claro que hay discrepancias y distintos puntos de vista en diferentes cosas» con Vox, estamos en un «momento trascendental para España» y las personas «que han votado al PP y Vox quieren una serie de ideas que están por encima de las sanas discrepancias».
En otro orden de cosas, Ayuso se ha fijado como prioritario en el arranque de la XIII Legislatura en la Asamblea de Madrid y la ley de deducciones fiscales y los Presupuestos para 2024.»Lo primero que quiero hacer es llevar la ley de deducciones fiscales mientras preparamos los presupuestos para el año que viene y luego ya, en los siguientes periodos la siguiente rebaja del IRPF, pero primero estamos en este mismo ejercicio viendo las consecuencias y la recaudación de la actual rebaja que está ahora mismo aplicándose», ha avanzado.
Asimismo, ha informado de que ya tiene «redactada y preparada» la modificación de la Ley Trans de la Comunidad de Madrid y que la llevará a la Cámara autonómica en el primer periodo de sesiones, es decir, antes de que culmine el año.